Atolondrados Tecnológicos

Dominar lo básico de las TI (tecnologías de la información) es un primer paso para asegurar la sobrevivencia social, laboral y cultural de las personas que pretenden desarrollarse en el siglo XXI.

Por eso que nos preocupa, y escandaliza las declaraciones de nuestras autoridades al confesar su ignorancia en estos temas.

Pero dominar el computador, navegar por internet, tener un perfil en facebook, o usar google no es suficiente. Hay que recordar que sin una cultura básica, un nivel de educación adecuado, la internet se convierte sólo en un medio de comunicación tan vacío, o incluso peor que los medios tradicionales.

Una cosa que me preocupa, es que los profesionales de la informática se estan convirtiendo en unos atolondrados tecnológicos, y eso que observo en mi profesión, se aprecia también en otras áreas.

995000_php_code.jpg

Hoy en día, un programador cuando se enfrenta a un bug, o problema de desempeño, antes de reflexionar sobre lo que podría estar pasando, abre su navegador favorito, y escribe en google una consulta para “resolver su problema”. Toma la primera respuesta, hace un copy-paste del código que encuentra, compila y prueba. Si el problema se resuelve queda feliz y sigue con otra cosa.

Esto parece funcionar, y muchas empresas y colegas operan así, en especial los más jóvenes. El buscar respuestas en internet, es una herramienta poderosa, pero requiere un uso reflexivo de las respuestas, o de lo contrario puede resultar en un problema a futuro.

Conversaba el otro día con unos académicos de informática, y me mencionaban como sus estudiantes memoristas, se quedaban atascados con problemas técnicos por meses. Tantas soluciones copiadas desde internet, que funcionaban al principio del proyecto, se les habían convertido en un cerro de fallos ocultos, problemas de desempeño y perdida de tiempo.

Parece que los técnicos no leen más libros, y buscan la respuesta en google, copiándo y pegando sin piedad.

doubt.jpg

Tratar de entender los fundamentos de las cosas, es algo que les “da paja” a los más jóvenes. Y los más viejos nos hemos acostumbrado a esto también. Si antes no leiamos el manual, hoy ni siquiera ¡nos damos el tiempo para leer un tutorial!

Atolondrados

Un atolondrado es aquel que procede sin reflexión, en eso estamos convirtiéndonos cuando no nos esforzamos por entender lo que estamos haciendo. Copiar y pegar no es la forma más eficiente de resolver un problema, y puede ser la fuente de muchos dolores de cabeza en el futuro. El viejo aforismo hacker se hace cada vez más importante: RTFM.

La respuesta no está en la internet, lo que hay en internet es información, la que permite desarrollar una respuesta adecuada a cada situación, esto es algo que no se entiende, lamentablemente, y con esto sólo aumenta el atolondramiento tecnológico.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.