Inscripción Electoral Automática, y la protección de nuestra identidad digital

Escuché en la radio que la UDI se opone a la inscripción electoral automática, y al voto voluntario. Por supuesto el gobierno critica esta actitud.

Personalmente, estoy de acuerdo con la inscripción electoral automática. Si a los 18 años te inscriben automáticamente para realizar el servicio militar, ¿por qué no se hace lo mismo con el derecho a voto?

Ahora bien, yo creo que debe la votación debe ser voluntaria. Votar es un derecho, y uno debe tener libertad de elegir si ejerce ese derecho o no.

Pero, antes de aprobar la inscripción electoral automática el gobierno debería también prohibir la venta del registro o padrón electoral tal como lo hace ahora el SERVEL.

Esa información no puede ser distribuida, porque está siendo usada para alimentar bases de datos de marketing, registros comerciales, e incluso puede ser usada para cometer delitos.

Una cosa que no entienden las autoridades es que las bases de datos se cruzan, y en Chile es muy simple cruzar bases porque tenemos una llave primaria ideal: el RUT.

El abuso del RUT

¿Por qué, para consultar el uso de la tarjeta BIP tiene que ingresarse el RUT? ¡En realidad, por qué entrega tanta información ese servicio!

En Chile se usa el RUT para todo, incluso como código de acceso para consultar la cuenta corriente en linea del banco, esa es una pésima medida, y nadie la ha cuestionado jamás.

Una vez quize subscribirme a un portal de noticias y en el formulario me pedían el RUT ¡¿Para que necesitan saber miRUT?!

Las bases de datos públicas, cuando existan, deben dejar de incluir el RUT, ese sería un gran paso adelante en la mejora de nuestra privacidad y seguridad de nuestra identidad digital.

¡No entreguen su RUT en cualquier formulario que aparezca en la web!, menos ahora que nuestros datos andan circulando libremente.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.