Oh Oh OOXML
Disculpen por dar la lata con esto del OOXML, pero quiero exponerles una reflexión sobre todo este asunto de la aprobación (o no) del estándar DIS 29500(OOXML).
Primero, creo que se habla mucho y se entiende poco, y los que deberían entender no lo están haciendo.
Los argumentos técnicos en contra de la adopción han ido cayendo durante el proceso de revisión del estándar, sabemos que alegar por la extensión de los documentos es un mito realmente irrelevante, al final sólo queda en pie un argumento que en mi opinión es válido: "¿para qué necesitamos otro estándar?"
No pasa lo mismo a nivel de los argumentos éticos para oponerse, pero al final estos no van a cambiar mucho las cosas. Creo que finalmente aprobar el estandar es más beneficioso socia y económicamente que oponerse a este, aunque no olvidaremos los trucos sucios que Microsoft ha desplegado en el último tiempo.
Pero estoy con Patrick Durusau, redactor de ODF 1.0 y de ODF 1.2, quien dice:
Reject DIS 29500? The cost of rejection is that ordinary users, governments, smaller interests, all lose
seat at the table where the next version of the Office standard is being written.
Approve an admittedly rough DIS 29500? That gives all of us a seat at the table for the next Office
standard. Granting that I wince at parts of DIS 29500, it is hard for me to argue with that rationale.
Because approval of DIS 29500 insures an effective international and public forum whose members
will be heard by Microsoft I recommend approval of DIS 29500 as an ISO standard.*
5 March 2008
Patrick Durusau
*This is a change in my prior position on DIS 29500. Different behavior has led to a different DIS
29500 and hence a different position on my part.
O sea, la aprobación de DIS29500 (el estándar ISO para OOXML) finalmente es más favorable, porque estamos dirigiendo el desarrollo del próximo estándar de Office (la aplicación de Microsoft).
La verdad es que Microsoft está abriéndose cada vez más, a palos, pero lo está haciendo, y este estándar es un catalizador de un proceso irreversible: Microsoft terminará siendo una empresa más abierta de lo que hasta poco nadie se hubiera imaginado.
Hace unos 20 años, es más, hace 15 años atrás nadie hubiera apostado por un IBM abierto, hoy nadie lo duda, y a los más jóvenes les sorprende que IBM fuera una empresa aún más cerrada de lo que Microsoft ha sido en toda su vida, así que no me extraña que en 10 años veamos otro Microsoft, y en ese futuro este episodio va a ser un hito más.