Adios Holoceno, bienvenido Antropoceno

A ver, como explico esta noticia.

La historia geológica de la tierra se ha dividido en cuatro grandes periodos, los que a su vez se dividen en sub periodos y eras, que comprenden ciclos de millones de años de actividad geológica. Para los interesados está la típica introducción en la wikipedia.

Una de estas divisiones es la que empezó hace 10.000 años atrás, el Holoceno, que empezó con elfin la última glaciación y se extiende hasta nuestros días.

Aunque para algunos geólogos esta era ya se acabó, y están proponiendo que empecemos a hablar de una nueva éra, elANTROPOCENO, que sería algo así como la era del hombre1, y todo porque hemos afectado tanto nuestra tierra que nuestra presencia está dejando marcas geológicas importantes.

Este impacto geológico del hombre se notaría en:

  • La transformación en los patrones de erosión por sedimento y deposición en todo el mundo.
  • Grandes alteraciones en el ciclo del carbono y en la temperatura global.
  • Cambios en la composición de la flora y la fauna mundial.
  • Cambios en la acidez de los océanos.

Esta idea del cambio de era y el inicio del antropoceno ya había sido propuesto en el 2002 por el premio nobel de química Paul Crutzen.

[1] para los políticamente correctos, vamos a dejarlo en era del hombre, a menos que las mujeres quieran asumir también parte de la culpa, lo que me recuerda un dialogo de Jurasic Park:

– Dios crea al dinosaurio, Dios destruye al dinosaurio. Dios crea al hombre. El hombre mata a Dios y el hombre revive al dinosaurio
– El dinosaurio mata al hombre y las mujeres heredan la tierra.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.