Todo por un condensador variable

Esta fotografía corresponde a Leonard Kleinrock, al lado del IMP1, Interface Message Processor, uno de los nodos de packet switching usados en ARPANET, la antecesora de Internet.

imp1.gif

“La historia cuenta que el pequeño Len Kleinrock recibió un ejemplar del comic de Superman, en el cual encuentra las instrucciones para construir una “radio de cristal”. Todo lo que necesitaba el niño era una hoja de afeitar usada de su papá, una poco de grafito (de lapiz), un rollo de papel higiénico vació, alambre, todos lo cual ya estaba en su casa. Incluso pudo conseguir unos viejos audífonos, pero faltaba un “condensador variable”. Para conseguirlo convenció a su madre de viajar al centro de Manhattan a una tienda de radio y electrónica.

Al llegar a la tienda un muy seguro niño, ¡de 6 años de edad!, se acercó al mesón de atención y pidió un condensador variable, ante lo cual el dependiente constestó con una pregunta inesperada, “¿de qué tamaño lo quieres?”, el niño y tuvo que confesar que no tenía idea, de hecho no había visto nunca uno de estas partes. Después de explicarle al vendedor para qué lo quería, le vendieron lo que necesitaba. Kleinrock construyó su radio de cristal, y quedó totalmente fascinado cuando pudo oir cómo surgía música de sus audífonos, sin baterías, sin necesidad de energía, todo totalmente grátis. Había nacido un ingeniero.”.

Leonard Kleinrock estableció las bases teóricas del packet switching, es decir, las bases de varios protocolos de comunicaciones de redes, y de la internet, en su tesis doctoral en el MIT: Information Flow in Large Communication Nets, en 1961, y posteriormente su libro “Communication Nets” convenció a varios de la viabilidad del proyecto ARPANET.

Como Kleinrock trabajaba en la UCLA en 1969, se decidió, dado su gran aporte, que el primer nodo de ARPANET estaría en el laboratorio de Kleinrock en la UCLA. El 29 de octubre de 1969 el laboratorio de Kleinrock estableció el primer enlace con el laboratorio de Douglas Engelbart, en el SRI (Stanfords Research Institute). Ese día nació la que llegaría a ser internet, y se demostró que las teorías de Kleinrock funcionaban.

Yo agradezco a los padres de Kleinrock, que promovieron y apoyaron su curiosidad e inventiva cuando niño. ¿Cuanto de la actual infraestructura le debemos a ese viaje en metro al centro de Manhattan, y a un página de una revista de historietas?

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.