La Célula o el eterno retorno de los esquemas piramidales

Hoy me enteré por un compañero de trabajao sobre el juego de la célula, un esquema piramidal que al parecer se está extendiendo por el país desde Concepción. Coincide con este post el blog Antiteóricos, donde nos advierten sobre esta estafa.

Porque es una estafa, aunque lo disfracen de juego, de hecho es un delito en muchos paises, como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canada, Malasia, Noruega, y varios más de acuerdo a este artículo en la Wikipedia.

El esquema de la célula corresponde a un juego en que una persona invita a 7 más para formar una célula, esa persona recibe de los demás miembros 100.000 pesos, y una vez lograda la célula esta se divide y cada miembro de la célula empieza su propia célula.

Cada diez años más o menos se estima que esta estafa reaparece y de hecho es tan antigua que se sabe de que este esquema ¡ya existía en el imperio romano! Y en Albania las pirámides casi generan una guerra civil.

Si escuchan sobre ofertas para jugar a la célula por favor, no participen en esto. No estoy seguro que esto sea delito en Chile, pero si mi memoria no me falla en mi vida he visto por lo menos dos veces correr esquemas similares en nuestro país, y por lo que recuerdo todos terminaron muy mal, e incluso con gente que se fue presa por estafa, o al menos con mucha gente perdiendo dinero.

Pyramid8BallFull_svg.png

Este sistema no se puede sustentar, de hecho se sabe que la gran mayoria de las personas que participen en un esquema piramidal, tipo la célula, perderán su dinero. El diagrama de arriba muestra que en un esquema piramidal todos los que estén desde el tercer nivel hacia abajo pierden su dinero. De hecho, se sabe que muchos de estos esquemas son construidos por las primeras personas que participan en el esquema, y se llevan todo el dinero, mientras el resto es incapaz de sustentar la base de la pirámide.

Para quienes quieran informarse más:

La Trampa de las Celulas de Abundancia, blog español donde dan cuenta de este fenómeno en España.

El camino fácil

Por qué no jugar a la célula.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.