ChileCompra y la transparencia

La verdad siempre se sabe.

El caso de Pablo Ortiz, ex jefe de la división de tecnología de Chilecompra, me parece casi irrisorio, sino fuera por la gravedad del asunto. Claro, porque Ortiz tuvo que extender una carta de referencia a Sonda-Iconstruye para que la presentaran en la licitación de Panamá Compra, una licitación en la que él mismo se presentaba como parte del organigrama de los competidores.

O sea. ¡¿Cómo se puede ser tan torpe?! ¿Pensó que nunca se iba a saber que se presentaba en Panamá?

Al asunto en el gobierno le bajan el perfil. Ante las críticas por este episodio, el gobierno argumenta que son ataques de Sonda, o que no hay que tener dudas del proceso de adjudicación a Vates.

El gobierno ha tenido éxito en mantener el problema en bajo perfil, porque la noticia apenas ha sido cubierta, pese a que un servicio tan importante como Chilecompra, que maneja millones de dolares, y que debería ser ejemplo de transparencia debería ser observado con mayor detención, por diputados, y por la ciudadanía.

Ya antes Chilecompra ha sido cuestionado por practicas poco transparentes. De hecho, se sabe que sus ejecutivos accedieron a invitaciones hechas por Microsoft para asistir a eventos en el extranjero.

¿Es correcto que Vates sigue siendo el proveedor de ChileCompra 2.0? ¿Cómo va el avance de este proyecto? ¿Se irá a cumplir a tiempo?, le habrán prestado la dedicación necesaria? ¿o le han prestado más tiempo al proyecto en Panamá?

(No quiero preguntarme qué pasa con la propiedad intelectual de Chilecompra, o de su implementación, porque eso si que me parece bien complicado, ¿hasta que punto lo implementado en Chilecompra puede transferirse directamente al portal panameño?)

Sí, es indignante que el gobierno delegue en Microsoft el voto chileno sobre OOXML, pero ya no me extraña nada, porque hechos como lo que ocurre en Chile compra indican que hace rato que hay funcionarios del gobierno que piensan más en sus carreras paralelas, que en resguardar los intereses de todos los chilenos, que les pagamos el sueldo.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.