Fortran

Aprendí Fortran en la Universidad de Chile, cuando era mechón. Aunque normalmente el curso se hacía con Ratfor, y al año después se empezó a hacer con Pascal, a mi, por razones que no recuerdo, me tocó hacer Fortran.

Acostumbrado a programar en Basic, no fue dificil para mi aprender este venerable lenguaje de programación.Hoy leí una reseña que en realidad nos muestra un Fortran bastante más moderno del que me tocó, Watfor-77.

Ahora se cumplen 50 años de Fortran, en el mismo año que su creador falleción, John Backus.

John_Backus.jpg

Backus además inventó la forma Backus-Naur, que es el formato en que se describen los lenguajes formales, en particular los lenguajes de programación.

No se cuantos programadores pueden decir que han inventado su propio lenguaje de programación, pero yo he inventado varios, y en los 90, junto con Marco Zúñiga alcanzamos a vender licencias y hacer cursos de un pequeño lenguaje de programación, inventado por él, y que después expandí, se trataba Sanscript.

Trabajamos por lo menos 2 años con este lenguaje, en diversos proyectos de telecomunicaciones, y tuvo un éxito modesto dentro de la industria nacional, tenía su propia máquina virtual, y correspondería a lo que hoy llaman lenguajes de dominio específico (DSL).

Algo de Fortran había en ese mini lenguaje, así que puede que sin Fortran no podría haber habido sanscript, y tampoco un memorable momento de mi vida.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.