El triunfo del ClassMate

Un reciente artículo de Wall Street Journal y el video que incluye es bastante negativo y crítico al proyecto OLPC.

Efectivamente el OLPC no ha tenido el éxito esperado. De acuerdo al artículo una gran razón detrás de esto es que el proyecto ha sufrido la fuerte oposición de Microsoft y sobre todo de Intel, quienes al promover agresivamente el uso del Classmate han frenado la adopción del laptop.

La fundación OLPC dijo en su momento que paises como Nigeria, Brasil, Argentina, Libia y Tailandia estaban comprando un millón de unidades cada una, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta que esto no fue como se anunció, y finalmente el único país que está comprando el laptop es Uruguay con sólo 100.000 unidades.

Es el Classmate el que está ganando terreno, Nigeria ya decidió comprar 17.000 unidades, no sin algo de polémica. Pero Intel también ha cerrado tratos con Libia y Pakistán y proclaman tener pilotos programados en 22 paises.

Además, de acuerdo al WSJ, paises como Libia y Egipto han decidido comprar las versiones de 3 dolares de Windows que Microsoft ofreció a principios de este año.

En nuestro país pasa algo similar. Recientemente la municipalida de Huechuraba anunció decisión de de comprar equipos ClassMate para unos 1.600 alumnos de esa municipalidad. Algo que fue recibido con alegría en la página del movimiento Un Computador Por Niño.

Para los que apoyamos el XO del OLPC estas noticias son decepcionantes, pero entendibles. Además lo importante es dar acceso a los niños de menos recursos a las tecnologías que serán normales en el futuro, y que les preparará mejor para lo que viene, si esto se logra con un medio u otro es una ganancia.

Pero no es el escenario que nos gustaría ver, eso hay que decirlo. Entonces, ¿por qué gana terreno el classmate?

De acuerdo al WSJ, aparte de la agresiva campaña de Intel (“No podemos competir”, dice un promotor del OLPC en Nigeria, “en el momento en que empezamos a ganar algo de tracción ellos [Intel] intensifican su esfuerzo”), Las principales razones mencionadas son dos: Windows y el soporte técnico.

¿Windows?

Nuevamente, según el WSJ, “las autoridades de Libia, que habían planeado comprar 1.2 millones de laptops XO manifestaron la preocupación de que estos laptops carecieran de Windows, y que el servicio, entrenamiento a los profesores y el upgrade fuera un problmema futuro.” La triste realidad es que para muchos ministros de educación la decisión es simple (“no brainer”, ir por Microsoft.

Pero un punto no menor es el soporte técnico.

Después de una reunión privada con Negroponte, Carine Umutesi asesor TI para el gobierno de Ruanda cuestionó el soporte técnico del laptop XO. “¿Quién reparará estos computadores cuando se quiebren?”

Esa ha sido una “pregunta terrible” para Negroponte, pero la respuesta del presidente de la OLPC es más terrible en mi opinión: son los propios estudiantes, los que deberán preocuparse de “hacer tanta mantención como sea posible”.

Hace tiempo que le vengo encontrando la razón a Christian, probablemente el OLPC es un gran concepto, pero el verdadero problema del proyecto sea Negroponte.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.