¿¿Nativos Digitales??

“Tecnología es todo aquello que no estaba cuando naciste” – Alan Kay

Se ha vuelto a poner de moda hablar de nativos digitales, y de inmigrantes digitales.
Ya era una estupidez en el 2001, pero bueno, ha resultado ser un meme persistente. Basura cultural, al mismo nivel que la astrología o la numerología. Pura seudociencia social.

Al respecto sugiero leer El Mito de los nativos digitales, de Adolfo Estalella, del cual extraigo algunos párrafos que me parecen muy relevantes.

La esencia del argumento es la siguiente: los inmigrantes digitales tienen una especie de 'cualidad innata' para desarrollar prácticas a través de la tecnología digital mientras que los adultos manifiestan una especie de 'incapacidad innata' para desarrollar prácticas a través de la tecnología. Vaya. En mi opinión, el concepto es una falacia y carece de capacidad descriptiva y analítica. Es decir, que no nos dice nada de la realidad de ahí fuera, peor aún, nos equivoca sobre lo que está ocurriendo.

[...]Lo más preocupante del concepto es que reifica, construye, una brecha que quizás no existe. Una brecha generacional entre quienes no existe tal distancia. Más que reunir, el concepto separa. Usando como criterio diferenciador la edad se elaboran dos categorías para separar a quienes en muchas ocasiones desarrollan las mismas prácticas: profesores y alumnos que bloguean y se leen mutuamente, wikipedistas con edades entre los 16 y los 96 años, padres e hijos que comparten fotos en Internet... ¿Es realmente la edad un elemento fundamental en el tipo de prácticas digitales?

[...]Aplicado al asunto de los nativos/inmigrantes digitales, el argumento es que los nuevos nacidos en la época digital se encuentran con una sociedad completamente nueva de aquella que conocieron los inmigrantes, y por lo tanto su relación con la tecnología es distinta. Es de un determinismo tecnológico redoblado porque además nos dice que no todos sufrimos el mismo 'impacto' de la tecnología: nuestra edad es importante. No parecen tomarse en cuenta, sin embargo, ni el tipo de tecnología (Internet, videojuegos, móvil, etc.), el contexto (colegio, hogar, trabajo), los objetivos de las prácticas (lúdicos, laborales, etc.), etc. para explicar el tipo de prácticas, es decir, parece que lo fundamental es el año en el que uno ha nacido, más que los contextos locales de las prácticas. Hay por ahí otra rama del conocimiento que también toma la edad como elemento fundamental para explicar la relación de una persona con el mundo. ¿Adivináis?: la astrología.

Por favor, descarten este meme de los nativos/inmigrantes digitales.

Muchos adultos se están auto postergando por culpa de teorías como estas, sienten que están “condenados” (determinados) a no comprender la tecnología por nacer unas decadas antes.
El impacto a nivel de los docentes es aún más grave.

Dice Anibal de la Torre (citado también por Estalla), en su artículo el Complejo de Mark Prensky:

el uso no racional, e incluso falaz en algunos casos [...] de este concepto está produciendo en el profesorado un sentimiento de culpa o complejo tecnológico que nos hace ver a nuestros alumnos como seres superiores a la hora de enfrentarse a los nuevos procedimientos tecnológicos.

Ya bastantes brechas intelectuales y tecnológicas tenemos como para introducir otra más, la que, en todo caso, no es más que una re encarnación de la brecha generacional, en un envoltorio más moderno, pero igualmente falaz. Es sólo otro meme usado para justificar la falta de esfuerzo y dedicación de los mayores por entender a los más jóvenes.

No estimados, nuestros jóvenes no son más inteligentes porque use wikipedia, o se comuniquen a través de mesenger ySMS. Quien crea eso, sólo está demostrando sus propias limitaciones para entender la tecnología, y su impacto en la sociedad. Mejor que se dedique a la quiromancia.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.