¿Importa el Sistema Operativo?

A propósito del fallo de Skype, me acordé de una consulta que le envían al genial Kode Vicious un gerente de finanzas (CFO).

La pregunta es la típica que haría un no técnico y la curiosidad es legítima, ¿importa el sistema operativo que se use para implementar una solución? Les dejo esta traducción de la respuesta de KV, para que lo consideren, dedicado a los gerentes de finanzas, y a los gerentes de tecnología de mi querido país:

¿Importa el Sistema Operativo?

Estimado KV

Sospecho que usted no recibe muchas cartas de los gerentes de finanzas, pero alguien de mi personal dejó una copia de Queue en mi oficina el otro día. Leí su columna y pensé que podría estar interesado en esta pregunta. Yendo directamente al punto, ¿importa todavía el Sistema operativo? Lo pregunto porque cada vez que iniciamos un proyecto en mi organización, un pequeño y ruidoso grupo  me presiona para que elija un sistema operativo open source para el proyecto. Pareciera que se preocupan más de eso que de la aplicación que estamos desarrollando.

Leyendo la prensa de negocios, veo reclamos y contra reclamos de diversos sistemas operativos, basados en la seguridad y el costo total de propiedad, pero estos reclamos parecen estar escritos por los promotores de alguno de los sistemas en cuestión. En este punto, parece que el sistema operativo ya no importa, en tanto mi aplicación corra sobre él. ¿Qué piensa usted? ¿Debería simplemente despedir a los bocazas?

Hastiado de Fanáticos

Querido “Hastiado de Fanáticos”,

Tiene razón, no recibo muchas cartas de gerentes de finanzas, a menos que vengan en “sobre azúl” e incluyan las palabras “…por favor vacíe su escritorio…”. ; Y raramente apruebo eso de despedir a los ruidosos, por razones obvias.

Muchos “panelistas expertos” (es decir, personas a las que les pagan para dar opiniones) proclaman ahora que el sistema operativo es un commodity, y que en si mismo tiene poco valor intrínseco. A mi no me pagan por dar mi opnión, pero yo digo que los “panelistas expertos” tienen poco valor intrínseco.

Déjeme tratar de responder su pregunta sin entrar en los detalles propios del Curso de Sistemas Operativos. La razón por la que los sistemas operativos importan, y continuarán importando en tanto existan los sistemas operativos, es que el sistema operativo es el árbitro final entre su aplicación y el computador en donde se ejecuta. El sistema operativo controla el acceso a la CPU, la memoria, y todos los dispositivos.

Un buen sistema operativo es como un buen servicio en un restoran: tiene que estar allí donde lo necesitas, y ser invisible cuando no. Un sistema operativo pobremente diseñado o mal implementado es como el mozo que constantemente está preguntando “está todo bien?” justo cuando tienes la boca llena.

Dos de las más importantes medidas de un sistema operativo son la seguridad y la eficiencia. ¿Tiene el sistema operativo que va a usar un buen registro de seguridad? Ningún sistema operativo, o pieza de software, es perfecta, pero claramente hay clases de problemas que pueden afectar a su aplicación, y son estas las que usted, o probablemente su equipo, necesitan estudiar para tomar una decisión informada para cual sistema operativo instalar la aplicación.

La eficiencia también es imporante. Aunque hay muchos micro análisis que muestran que un sistema operativo es mejor que otro, la velocidad de un cambio de contexto probablemente no lo impresione (aunque yo quedaría impresionado si usted sabe lo que eso significa). Para una aplicación, la pregunta es una macro evaluación. En términos simples, “¿cuánto trabajo puede hacer la gente con su aplicación en una unidad de tiempo dada?”

Otra pregunta debería ser cuan integral es el sistema operativo para su producto. Si su compañía construye productos donde el sistema operativo es una componente integral, como un dispositivo de consumo, o una pieza de equipamiento de redes, entonces la calidad del código, y la habilidad para modificar y distribuir los cambios, la documentación, y por cuanto tiempo la compañía o el proyecto que lo soporta permanecerán, juegan un papel importante.

Así que la respuesta es, “´Sí, el sistema operativo importa”, y por favor, no despida a los bocazas. Yo podría ser uno de ellos."

Kode Vicious

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.