¿Código Libre?

José Antonio Barriga inicia su blog con un título confuso, Microsoft y el Código Libre". Tengo que confesarles que siempre tengo problemas para referirme al FLOSS, muchas veces hablo de software libre, de open source, o de código abierto, y a veces uso los términos en forma intercambiable, aunque estoy bien conciente de que no son lo mismo. Pero Barriga me supera, ingenioso, mezcla los dos términos y crea el “código libre” ¡¿?!

Bueno, no es la terminología que normalmente usa Microsoft, en sus comunicados el software libre simplemente no existe, la política de Microsoft ha sido coherente en esto durante todos estos años, no reconocer como válida la GPL y por lo tanto evitan caer en esta categorización de software libre.

La reciente movida de Microsoft, de solicitar la bendición de la OSI para sus licencias apunta en el sentido de reforzar el concepto o idea de software de código abierto (opensource), por sobre el concepto de Software Libre, que para Microsoft es un cancer, (y para álgunos fanáticos es puro comunismo).

La verdad es que los ideales del software libre, para varios desarrolladores, están más proximos a las ideas de los liberales extremos, o libertarios (a lo Milton Friedman), que al comunismo, pero bueno, cada lado trata de llevar esta agua del “software libre” a su molino.

Entonces, mi confusión es mayor, en estas discusiones ideológicas, ¿donde diablos ubicamos al “código libre”?

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.