El tiempo es oro

“Linux is Free if Your Time is Worthless” (frase atribuida a Jamie Zawinski)

Cuand Larry Ellison dice que el ahorro en licencias no es más que el 10% del costo total de propiedad del software, tengo la tendencia a creerle.

Pero si el costo de la licencia es un 10% hay que agregar otro porcentaje más en el tiempo que se puede gastar en tratar de hacer el software usable.

Hay un ejemplo interesante. John Loiacono, importante ejecutivo de Adobe, comenta en su blog la historia de Eric Vreeland, quien aburrido de las incompatibilidades y problemas con mucho software abierto y libre, decide invertir los 2,500 dolares de la suite Creative Suite Master Collection, que incluye 12 productos de Adobe, como Photoshop, Premiere e Illustrator.

Efectivamente, en este caso, a Eric Vreeland le sale más conveniente pagar ese dinero para asegurar la productividade que necesita.

Muchos productos de software libre están en un estado de desarrollo que simplemente no los hacen aceptables para los profesionales.

Mucho tiempo se puede gastar tratando de que estas herramientas logren funcionar cómo uno está acostumbrado. La verdad es que en estos casos es mejor gastarse el dinero y comprar las licencias.

Cuando uno quiere que las cosas funcionen bien, el tiempo es oro, y si vamos a usar software libre hay que tener cuidado, si uno está acostumbrado a cierto modo de operar hay que entender que las versiones libres no funcionarán igual.

Pero sobretodo hay que ver el grado de madurez del software. Es bueno comparar y evaluar antes de comprar o adoptar un producto de software, esa es una buena receta para ahorrar dinero de verdad.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.