El Software Libre no es amenaza

“El Open Source no es algo a lo cual temer. El Open source es algo que debe ser explicado. El Open source gana no porque sea abierto, ni porque sea gratis. El Open source gana sólo cuando es mejor” – Larry Ellison, CEO de Oracle

Oracle está abriendo varias plazas de trabajo TI en nuestro país, esa es una excelente noticia. Su CEO, el famoso Larry Ellison, ha manifestado sus ideas sobre el open source y el software libre varias veces, pero rescato esta entrevista, de la cual extraje la cita del encabezado.

La web 2.0 y Oracle

Le preguntan a Ellison si considera a la Web 2.0 como una simple fluctuación o una tecnología que cambiará la manera de hacer negocios, ante lo cual responde: “¿Sí pienso que la Web 2.0 esté sobre evaluada? Creo que cada generación piense que sus innovaciones rápidamente reemplazarán todo lo que se ha desarrollado antes.”

“Creo que la Web 2.0 es una innovación extremadamente importante. Creo que constantemente vienen nuecas tecnologías. Pero a esas nuevas tecnologías les toma un largo tiempo desplazar a las tecnologías que llegaron antes. "

“Oracle ha invertido fuertemente en la Web 2.0. Nuestro futuro middleware, Fusion, está basado en la Web 2.0. Nuestro nuevo conjunto de herramientas y aplicaciones están basados en la Web 2.0”

¿Qué significa todo esto? Es algo que tendremos que ver. Pero Oracle siempre ha sido eficaz en detectar estas “fluctuaciones” de la tecnología y subirse a las olas adecuadas.

Lo ha hecho con la web, con java, y con el software libre en el pasado, así que las palabras de Ellison no son puro marketing, si dice que están integrando la web 2.0 en sus tecnologías, yo les creo.

El costo del software libre

El servidor web Apache es el producto open source más exitoso en el mundo, “apache” desplazó al IIS de Microsoft no porque fuera gratuito y no porque su código fuera abierto, sino porque era más seguro y rápido, y más confiable”, dice Ellison.

Ellison considera que Linux lo ha hecho bien compitiendo contra Windows de Microsoft, pero que hay confusión por el hecho de que al ser el software gratuito o libre desplazará al software propietario.

“El precio de compra del software representa sólo el 10 por ciente del costo total de propiedad del software. Así que, aún si el software fuera gratis, a lo más vas a ahorrar un diez por ciento. Ahora la pregunta es, cuales son los otros costos asociados al desarrollo del software, o en mantener corriendo las aplicaciones diariamente, o de resolver los problemas cuando ocurren? Creemos que Oracle es absolutamente competitivo con el open source."

“Siempre que el open source lo haga mejor que nosotros, como en el caso de Apache y Linux, entonces simplemente lo adoptamos, lo distribuimos y lo soportamos."

Ahí está la clave de la sustentabilidad del software libre y open source, programar paga bien, pero desarrollar software de clase mundial paga mejor, como  dice Linus Torvalds, y Oracle es uno de los que entiende el valor del software de calidad, y lo apoya y soporta económicamente.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.