Las Motivaciones Comerciales de Linus Torvalds

Interesante entrevista a Linus Torvalds la que le dedican en Linux World, con declaraciones muy en el estilo de Linus:

“...pienso que el cambio a la licencia GPLv2 (a partir de mi licencia “no money” original) fue importante, porque los intereses comerciales realmente eran muy importantes desde el principio, aún cuando fueran pocos inicialmente.”

“Las distribuciones comerciales fueron las que motivaron cantidad de buenos instaladores, y motivaron a la gente a mejorar la usabilidad, etc. Yo creo que los usuarios comerciales de Linux han sido muy importante para realmente mejorar el produco. Creo que toda la gente técnica que ha estado involucrada ha sido muy importante, pero pienso que el tipo de uso comercial que obtienes con la GPLv2 es también importante. Necesitas un balance entre la tecnología pura, y las presiones que recibes de los usuarios a través del mercado.”

“No creo que el marketing pueda dirigir esta cosa en particular, si tienes una aproximación puramente dirigida por el marketing (o los clientes), terminas con pésima tecnología al final. Pero pienso que algo sólo dirigido por los técnicos también termina siendo mala tecnología, y se necesita balancear. También varios rabiosos del “Software Libre” parecen pensar que todo es acercar de los desarrolladores, y que los intereses comerciales son algo perverso. Pienso que eso es estúpido. No es sólo sobre los desarrolladores individuales, se trata de todos los diferentes tipos de intereses, logrando trabajar en conjunto.”

Sobre las oportunidades que habría perdido por no desarrollar un Linux propietario, Torvalds responde:

“Primero, yo estoy bastante bien. Tengo una buena casa, con un lindo jardín, donde a veces se aparecen los ciervos y se comen las rosas (a mi esposa le gustan más las rosas, a mi más los ciervos, así que realmente no nos preocupamos). Tengo tres hijos, y sé que puedo pagar por su educación. ¿Qué mas puedo necesitar?
“El punto es que, ser un buen programador paga bastante bien, y ser reconocido como uno de clase mundial paga aún mejor. Simplemente no necesita comenzar una compañía comecial. Y esa es la cosa menos interesante que puedo imaginar...”

“...Pienso que me hubiera perdido la oportunidad de mi vida si no hubiera hecho a Linux ampliamente disponible. Si hubiera tratado de hacerlo comercial, nunca habría funcionado bien, y nunca habría sido relevante, y yo estaría probablemente muy estresado. Así que estoy realmente feliz con mis elecciones en la vida. Hago lo que me interesa, y siento que estoy haciendo una diferencia.”

La sobrevivencia del código abierto depende del balance entre los intereses comerciales y los de los desarrolladores. Sin el apoyo de compañías como IBM, Sun u Oracle, en estos momentos no estaríamos considerando la relevancia del software libre.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.