El caso de Jamie Cansdale

Jamie Cansdale es un hacker creador de un producto muy útil para los desarrolladores que usan la plataforma Microsof.Net. Se trata de TestDriven.Net, un producto que permite organizar y administrar pruebas unitarias desde Visual Studio, algo muy apreciado por los programadores que siguen metodologias de desarrollo ágiles.

r_takeoff.gif

El desarrollo de este producto le valió ser reconocido por la comunidad y por el mismo Microsoft como MVP (Most Valuable Professional), una distinción creada para premiar a los profesionales más valiosos que usan las herramientas de desarrollo Microsoft.

Entre otras cosas, Jamie hizo que su producto opere incluso con Visual Studio Express Edition, una versión distribuida por Microsoft en forma gratuita. Esto no le gusto a los ejecutivos de la corporación y le solicitaron que dejara de distribuirla, alegando de que el producto infringe la licencia de uso, y que se violan los copy rights de Microsoft. Cansdale ha dedicado casi un año y medio a tratar de aclarar la situación, e incluso ha publicado el historial de sus negociaciones via email con Microsoft (acá y acá), con el fin de sostener su caso.

Al parecer, esta versión gratuita de Microsoft Visual Studio no puede ser extendida por los usuarios de la misma, al menos esto es lo que se deduce de las acciones que están emprendiendo Microsoft contra Cansdale.

Hasta ahora, Microsoft no ha podido explicar razonablemente cuales son las violaciones a las licencias y en que forma Jamie Cansdale está violando los copyrights de sus productos, sin embargo los abogados de la corporación han empezado a solicitar a Cansdale que retire su producto o iniciaran acciones legales en su contra. El plazo fatal es hoy.

No sabemos que va a pasar, pero este tipo de actitudes son las que justifican por qué hay personas que odian a Microsoft. Es cierto que esta acciones nacen de la actitud hostil de un ejecutivo de esta corporación, pero tampoco hay que olvidar que este tipo de ejecutivos llegan a estos cargos porque siguen las prácticas que son promovidas desde arriba. Conozco a gente de Microsoft muy agradable y colaborativa, pero también existen estos tiburones, los que por cierto son los que se mantienen por más tiempo dentro del aparato corporativo.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.