XO, Energía, Medio Ambiente y el Mito de la Ley de Moore

Walter Bender , presidente de la fundación OLPC, escribe en la lista de noticias de OLPC:

“Concentrándonos en el bajo costo, bajo consumo, durabilidad y reparación en terreno, hemos logrado lo que muchos asumen como costo extra (y por lo que muchas corporaciones normalmente harían un cargo adicional): El XO es el laptop más amistoso con el ambiente jamás construido. Hubo un punto donde escuchamos de todos los fabricantes conocidos que nos costaría a lo menos 20 dolares extra satisfacer los requerimientos ambientales de la Unión Europea. Eso no era cierto. De hecho, si cada usuario de laptops y equipos de escritorio se cambiara al XO en este momento, se ahorrarían 85 terawatt-hora de energía. Ese ahorro financiaría 50 millones de laptops XO.Adicionalmente se ahorraría 50 millones de barriles de petróleo, lo cual es un adicional de 500 millones de dolares en bonos de carbono.”

El laptop XO consume 3 watts hora, esto es 26 kilowatt-hora al año. Mi laptop consume unas 30 veces más que el XO.José Antonio Meira da Rocha, ha elaborado una planilla comparativa del ahorro de energía de distintos laptops, incluidos el XO, y el ClassMate, los datos están en Reales, los que equivalen a unos 0.5 dolares en la actualidad.

La industria tiene que aprender mucho de este proyecto. Es posible construir laptops que consuman menos energía. Es posible construir laptops de un costo menor al actual. Algo está mal, ¿mal diseño?, ¿malas prácticas?, o simplemente es la flojera mental, esto de perpetuar estas arquitecturas ineficientes y mal diseñadas.

El mito de la Ley de Moore

Alan Kay cuenta la historia de un sistema altamente optimizado escrito en Xerox PARC en 1979 que apenas corre 50 veces más rápido en una máquina de hoy. La proyección de acuerdo a la ley de Moore nos dice que ese sistema debería haber tenido una mejora de 40.000 o 60.000 veces.

¿Cuál es el problema?

La respuesta de Alan Kay es muy simple, la arquitectura. Hay un factor de 1.000 que se ha perdido por un mal diseño de las arquitecturas.

“El mito de que no importa cual sea tu arquitectura de procesado esto es, que la Ley de Moore se encargará de todo, es totalmente falso.”

Las arquitecturas de hardware no han mejorado, eso es claro, el XO es un ejemplo de que cuando personas inteligentes, que se preocupan de los problemas que realmente hay que resolver, y no de ganar dinero, pueden construir arquitecturas innovadoras, y eficientes.

El proyecto XO del OLPC ya es un gran éxito, podemos alegar que hemos sido engañados todo este tiempo, los laptops de 100 dolares no están disponibles por ineptitud (o tal vez por simple codicia).

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.