Las Leyes de la Identidad 1

Hace unas semanas atrás me puse en contacto con Kim Cameron con el fin de que me autorizara la traducción de sus Leyes de la Identidad. Para los que no dominan el tema, el trabajo de Kim ha sido investigar los problemas del manejo de la identidad en internet. Cito:

“Internet fue construida sin una manera de saber quien y a que te estas conectando. Estos límita lo que podemos hacer y nos expone a peligros crecientes. Si no hacemos nada enfrentaremos rápidamente una proliferación de episodios de robo y fraudes que acumulativamente erosionarán la confianza pública en Internet.”

Como emprendedor centrado en el desarrollo de tecnologías de identidad el trabajo de Kim Cameron es importante para mí, pero creo que lo es para todos los que estamos preocupados de la privacidad, el uso y el abuso de la información personal, tanto en las transacciones comerciales, como en otros ámbitos tan diversos, como la libertad de expresión, y la protección de la privacidad.

Por ejemplo, debido a ciertos casos particulares se está discutiendo en la blogosfera sobre el anonimato de los comentarios. El tema es complejo, y como apunta Carlos, finalmente es decisión de cada cual. Pero hay espacios en que el anonimato no es deseable, puesto que queremos protegernos malos o desagradables “elementos”. Siguiendo la analogía de considerar al blog como un símil de nuestra casa, entonces si llega un visitante me gustaría de quien se trata, porque si comete un acto vandálico, me gustaría poder denunciarle, y eventualmente, si comete un delito, puedo denunciarlo.

Sin embargo, también queremos un grado de privacidad, muchos de mis comentaristas dejan su email cuando hacen comentarios, porque confían en que no haré mal uso de esta información.

Investigando Las Leyes de la Identidad

Hay una frase de ElastiGirl, en esa maravillosa película Los Increibles, que dice:

“Tu identidad es tu posesión más valiosa. ¡Protéjela! Y si algo sale mal, entonces usa tus superpoderes”.

Kim ha usado esta figura, de una forma muy acertada a mi parecer, para destacar la importancia de este tema.

En este blog emprenderemos una exploración a leyes de la identidad, y traduciremos el trabajo seminal de Cameron, que es probablemente uno de los más importantes que se han publicado en el último tiempo.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.