23 medidas para el Transantiago

No he hecho comentarios sobre el Transantiago, principalmente porque no soy usuario del sistema así que no puedo decir que tan bueno o malo es en realidad. Pero sé que hay muchas personas que se sienten afectadas. La presidenta ha anunciado 23 medidas que copio a continuación, leyéndolas me queda claro que muchas debieron haber estado habilitadas desde el principio. ¿Si el sistema no estaba listo, por qué forzó a que se ejecutara el Transantiago en febrero? Lo único que se me ocurre es que se hizo para que funcionara de una vez por todas, dilatarlo más habría significado que el proyecto no se hacía.

Las medidas

  1. A partir de la próxima semana se habilitarán servicios diurnos expreso, con horario y frecuencia conocidos de salida, para conectar por autopistas las zonas distantes de la ciudad con los principales centros urbanos.

  2. Se rediseñarán los recorridos de taxis colectivos en las zonas apartadas y de baja densidad, para que sirvan de acercamiento a los servicios de buses y al Metro.

  3. En un plazo de 15 días se extenderá a 2 horas del período de transbordos sin costo para los usuarios.

  4. Se aumentará a 400 los fiscalizadores y se creará una unidad especializada de gestión de transporte público con 200 técnicos para monitorear en terreno el funcionamiento de la flota.

  5. Desde el lunes se aumentará la frecuencia de los servicios nocturnos de buses, con horarios conocidos de salida y de conexión en los principales puntos de transbordo y destino. Se instalarán sistemas electrónicos de seguimiento de la flota (GPS) para asegurar el cumplimiento de los recorridos nocturnos.

  6. Se habilitarán vías exclusivas para buses en Recoleta, Independencia, Tobalaba, Los Leones, Providencia, Macul, Irarrázaval, Américo Vespucio, San Martín, Nataniel, Pajaritos, San Pablo, San Diego y Gran Avenida.

  7. Se mantendrán los 750 monitores en la calle para redoblar los esfuerzos de educación e información a los usuarios. Además, se incorporará un servicio de Transantiago Móvil para llevar la información cerca de las personas.

  8. Se reforzará la información puerta a puerta para asegurar que la gente conozca el recorrido que más le conviene.

  9. Se exigirá a los operadores que pongan en circulación los 5 mil 600 buses comprometidos.

  10. El Ministerio de Transportes aplicará severas sanciones a las empresas que no cumplan con sus obligaciones, pudiendo llegar incluso a la caducidad de la concesión.

  11. A partir de hoy se incorporará un nuevo tren a la flota de Metro, mañana se incorporan dos más y el jueves 15 un cuarto, reforzando las líneas 1, 2 y 5. Antes de octubre se incorporarán 7 adicionales, lo que implicará un aumento de 10% de la capacidad actual del Metro, para poder transportar 200 mil usuarios más.

  12. A partir del lunes 19 de marzo el Metro operará desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche inclusive.

  13. Desde el lunes 19 de marzo Metro asumirá la responsabilidad del servicio de buses clones, reforzando sus propios servicios en los horarios de mayor afluencia de público. Este servicio funcionará las 24 horas del día y sus recorridos se extenderán para cubrir a la totalidad de la red de Metro.

  14. Metro agregará a sus servicios de seguridad 230 guardias adicionales, comprometiéndose a tener durante las horas punta de la mañana y de la tarde al menos un guardia a bordo de cada uno de los más de 110 trenes que estarán en operación.

  15. A partir de la próxima semana, y con un plazo de 60 días, se instalarán 2 mil 500 paraderos con información amable para los usuarios, especialmente en las poblaciones.

  16. En un plazo de 15 días se crearán oficinas de reclamo en cada comuna y se simplificará el procedimiento de reclamo para facilitar las soluciones a los usuarios.

  17. En 15 días se extenderán los recorridos en las zonas con mayores dificultades, asegurando la frecuencia necesaria para que la gente pueda llegar a hospitales, consultorios, escuelas y liceos. Se contempla, entre otras, a las siguientes comunas: Quinta Normal, Cerro Navia, Quilicura, Maipú, Pudahuel, Peñalolén y los sectores cercanos a Gran Avenida, entre otras.

  18. En un mes habrá 30 zonas pagas provisorias, facilitando el acceso de las personas a los buses, que podrán abrir simultáneamente todas sus puertas. Gradualmente construiremos las versiones definitivas de estas 30 zonas pagas, con adecuada protección a los usuarios y con un óptimo diseño urbano.

  19. Se financiará un programa especial de capacitación de 2 mil conductores, para apoyar la extensión de servicio de las empresas y la dotación de buses clones del Metro.

  20. Se invertirá en más corredores segregados para buses con infraestructura permanente, junto con el mejoramiento del entorno, incorporando todos los tramos de Vicuña Mackenna, Av. Matta, Av. Grecia, Las Industrias, Pajaritos, Independencia, Pedro Aguirre Cerda y Dorsal.

  21. Se enviará un proyecto de ley para que, en los casos en que los operadores no cumplan con su contrato y ese contrato caduque, se pueda nombrar un administrador provisorio para garantizar la continuidad y calidad del servicio.

  22. A partir del lunes se acelerará el proceso de renovación de la flota, para contar con buses nuevos en toda la ciudad, especialmente en los recorridos locales.

  23. Se elaborará un proyecto de ley, que será presentado al Congreso Nacional antes del 21 de Mayo, para crear la Autoridad Metropolitana de Transportes.

¿Te gustó?


Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y ejecutivo chileno. Apasionado programador.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior