Apuntes sobre Ciber Socialismo I

¿Se han preguntado por qué, a pesar del ataque a las Torres Gemelas, la economía mundial no se derrumbó?

Como si fuera una idea de un enemigo de James Bond, o sacado de la mente del Dr. Evil, el plan de Bin Ladden era ambicioso, el ataque a las Torres Gemelas, aparte de demostrarnos una vez más que la realidad supera a la ficción, resultó ser un acto simbólico, más que efectivo.

La economía norteamericana no colapsó, al contrario, salió del periodo recesivo en que se encontraba, e incluso hubo efectos inesperados a nivel mundial.

Un caso anecdótico es que Estados Unidos no pudo cubrir la demanda interna de banderas y en el año 2001 debió importar 51.7 millones de dolares en banderas desde China, para cubrir más de la mitad de la demanda interna.

El negocio de los seguros no sólo no colapsó, sino que ha prosperado como nunca. Después del 11 de septiembre Estados Unidos vendió autos como nunca en su historia.

Gran parte de esta resistencia tiene que ver con el aumento de la productividad, y esto se debe al uso de alta tecnología. A pesar de que el mercado de alta tecnología ha caïdo en el último tiempo, la verdad es que es el soporte del crecimiento mundial. Sin las tecnologías de la información, es muy probable que los planes de Al Qaeda hubieran resultado.

Pero las TI permiten no sólo el aumento de la productividad, sino que han creado nuevos tipos de negocios, la distribución de la fuerza laboral a nivel global, la redistribución del mercado de servicios por ejemplo.

Si se quiere colapsar el sistema económico mundial no hay que atacar a los centros financieros, eso ya quedó demostrado, hay que atacar a los medios que permiten mejorar y mantener la productividad, y eso es una tarea muy complicada.

El terrorismo es incapaz, hasta ahora, las bases de la economía mundial. El terrorismo sólo sirve a intereses políticos, tanto a los terroristas, como a los gobiernos que pretenden mantener su control con la excusa de protegernos.

El mundo es más seguro ahora, no porque G. W. Bush lo diga, ni porque tengamos mejores fuerzas armadas. El mundo es más seguro porque las tecnología de la información permiten que todo se descentralice, y se desplace más rápido. Es probable que China sea la última gran potencia mundial, después ya no tendrá mucho sentido el término.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.