El Nobel de Informática

Es cierto, no existe el premio Nobel de Informática, como han informado en La Tercera (gracias Claudio , como no leo La tercera, no me habría enterado nunca :)

Dice la leyenda que Nobel odiaba las matemáticas, o la consideraba una ciencia estéril, por eso que explícitamente no existe este premio para las matemáticas, los matemáticos aspiran al premio Fields.

En computación hay varios premios. Probablemente el más prestigioso es entregado por la ACM, el famoso premio Turing.

La noticia de la desaparición de Jim Gray, quien recibió el premio Turing en 1998, ha causado cierta expectación. Jim Gray es uno de los pioneros en el desarrollo de las bases de datos y de los sistemas transaccionales. Ha dirigido por años la división de Microsoft Research en el área de San Francisco.

Jim Gray ha trabajado en el último tiempo en el desarrollo del Terra Server, el Sky Server, y Virtual Earth, proyectos que en cierta medida están sirviendo para buscarlo.

Efectivamente, hay un esfuerzo de la comunidad científica e informática para encontrar a Jim Gray, mucha gente en la NASA y astrónomos de todo el mundo han trabajado con él, y estan ayudando usando Mechanical Turk de Amazon con el fin de analizar las imágenes del área en donde se habría perdido el bote de Gray, este esfuerzo es coordinado a través del blog búsqueda tenaz.

Para quienes quieran saber algo más de Gray, les recomiendo leer esta entretenida entrevista de 2003 en la revista Queue, donde Gray habla sobre bases de datos open source y el futuro del almacenamiento digital, y puedan entender porque hay mucha gente, desde el fundador de Google Sergey Brinn, hasta Bill Gates, unidos para encontrar a este gran investigador.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.