Creadores, usadores y abusadores

Me dejan un comentario bastante apasionado defendiendo a Mago de Oz. Supongo que este tema se resolverá entre los involucrados. En todo caso, es la última vez que publico un comentario anónimo, sería bueno que dejen su nombre al menos.

Como sea lo que me llama la atención es como algunas personas confunden las cosas. En undebate se dice:

“Fernando Ubiergo siempre ha sido más cercano a la ideología de la SGAE que a la de la cultura libre”

¿Qué tiene que ver este caso de plagio con la defensa de la cultura libre?

¿Acaso la cultura libre no es una ideología también?

Con respecto al proceso creativo yo veo 3 tipos de actores, los creadores, los usadores y losabusadores.

Digo usador, y no usuario, porque de usador a abusador hay un paso, y el juego de palabras me parece más adecuado, como quedará claro más adelante.

Todos hemos abusado alguna vez de las ventajas que nos da la tecnología para no respetar los derechos de propiedad intelectual. El que esté libre de culpa que arroje la primera piedra. Pero el que todo el mundo lo haga no quita de que está mal.

Debemos tener cuidado. Estamos o vamos camino a una sociedad donde lo valioso será la información, la creatividad, lo intangible, algunos osados ya hablan del capitalismo cognitivo.

Personalmente veo que los creadores son más valiosos, porque son los que tienen las ideas, las inspiraciones, en suma los que aportan más valor a la sociedad. Los usadores somos todos los que nos beneficiamos del fruto de los creadores. Los creadores somos usadores también.

Los que me molestan son los abusadores. Los parásitos, que se aprovechan de las buenas ideas, como la cultura libre, para torcerlas a su favor. Uno de los peligros de entender mal lo que significa la cultura libre, si es que este concepto significa algo, es tratar de igualar los derechos de los creadores con los usadores. Esa ecuación me parece incorrecta, a lo menos.

Sin embargo debemos buscar un balance. Porque los creadores también pueden convertirse en abusadores, sobretodo cuando se ven amenazados, o son manipulados por otros abusadores.

Por ejemplo, las productoras y distribuidoras de música, han establecido una alianza abusiva con las sociedades de derecho de autor. Las sociedades de defensa de derechos de autor no entienden las nuevas realidades que plantean las tecnologías emergentes, pero además son asustadas por sus socios, que sólo quieren proteger sus ingresos.

No nos confundamos. Lo que está mal está mal, como copiar descaradamente sin reconocer el valor de la obra original, eso está tan mal como impedir que la cultura se desarrolle por nuestro egoismo.

El arquitecto que pide que se le pague cada vez que toman una fotografía de su obra es tan**abusador **como el plagiador más descarado.

¿Cual es el camino?

No lo sé, pero no creo que vaya por poner en el mismo nivel a los creadores con los usadores.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.