El Software como herramienta

Habilitar a significa “hacer a alguien o algo hábil, apto o capaz para una cosa determinada”.

Las herramientas habilitan.

Personalmente no puedo “clavar un clavo” sin un martillo, aunque he visto personas usar sus puños desnudos para hacer esto. El martillo me habilita para una capacidad que mi mano no tiene (ni pretende tener 😉

Lo mismo las tijeras, aunque puedo cortar papel con los dedos, probablemente no podré cortar tan fácilmente un pedazo de tela, y además el corte me saldrá mejor con esta herramienta.

Las heramientas me hacen más hábil, antes de ser homo sapiens, fuimos homos hábilis, éramos capaces de hacer cosas, eso porque nuestro cerebro evolucionó para la producción de herramientas. No somos los únicos que usamos herramientas, se ha visto que muchos animales las usan. La tecnología está en la naturaleza, no es exclusiva del humano.

Así como los lentes potencian mis débiles ojos, los sistemas de parlantes, o los micrófonos potencian mi voz y mis oídos, toda herramienta potencia algún órgano de mi cuerpo. Las herramientas nos hace más hábiles.

Alguien puede decir que el computador potencia nuestro cerebro, lo hace más hábil, pero en realidad el hardware es bastante inútil, sin software no sirve para nada. “Hardware y Software son las ruedas de la misma carreta”, decía un presidente de Sony. La verdad es que se equivocaba, por que el software es la fuerza que hace que esta “carreta” se mueva.

Es el software el que me hábilita, porque el software es herramienta.

Aunque una sinfonía puede ser usada para algo (como terapia, relajante o para exaltar ell espíritu), es claro que no tiene el mismo tipo de funcionalidad que un software, ni el mismo tipo de capacidades habilitadoras. Porque el software permite hacer muchas cosas concretas: desde diseñar un avión, escribir este blog, o calcular la planilla de sueldos de mis empleados.

Pero también el software es una herramienta para potenciar el “órgano de la mente”, el cerebro. El software es inteligencia potencial y cuando se ejecuta se transforma en inteligencia cinética, pero ese es otro tema…

¿Te gustó?


Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y ejecutivo chileno. Apasionado programador.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado