Maoismo Digital 2

Continuamos la traducción del artículo de Jaron Lanier sobre lo que el llama el “Maoismo Digital”. En la primera parte Lanier nos cuenta la historia de su biografía en la Wikipedia, es irónico como el creador de la realidad virtual cayó en una realidad alterna, donde sistemáticamente figuraba como director de cine. Hoy en día el artículo en wikipedia está corregido, así que por lo menos algo logró con este ensayo.

En esta parte Lanier introduce los conceptos de mente colmena, meta agregación y critica el valor de sitios como Digg, Reddit, Meneame, Fresqui o BlogMemes.

Maoismo Digital

(continuación, publicado en The Edge, el 30 de mayo de 2006)

La Wikipedia está lejos de ser el único sitio fetiche para el colectivismo tonto. Hay una carrera frenética tomando lugar en linea para llegar a ser el mayor “Meta” sitio, ser el agregador del nivel más alto, hundiendo la identidad de otros sitios.La carrera comenzó de manera inocente con la noción de crear directorio de destinos en línea, tales como las tempranas encarnaciones de Yahoo. Luego vino AltaVista, donde uno podía buscar una base de datos invertida de contenidos de toda la web. Luego vino Google, que agregó los algoritmos page rank. Luego los blogs, los que variaban grandemente en términos de calidad e importancia. Esto llevó a Meta-blogs, como Boing Boing, administrados por humanos identificados, que se dedican a agregar blogs. En todas estas formulaciones, la gente real está aún a cargo. Un individuo o individuos representan una personalidad y se hacen responsables.

Este diseño de sitios web asumió que el valor fluirá desde la gente. Era claro en todos estos diseños que la Web está hecha de gente, y que al final el valor viene de conectar a los humanos reales.

Aun Google por si mismo (como está hoy día) no es lo suficientemente “meta” para ser un problema. Una capa de ranking de páginas difícilmente es una amenaza a la autoría, pero una acumulación de capas puede crear una niebla oscura de sinsentido, y ese es otro asunto.

En los últimos dos años la tendencia ha sido remover la esencia de la gente, de modo de llegar a simular, lo más cerca posible, la apariencia de que el contenido emerge desde la web, como si ésta nos hablara como un oráculo supernatural. Aquí es donde el uso de Internet cruza la linea hacia el delirio.

Kevin Kelly, anterior editor de Whole Earth Review y editor ejecutivo fundador de Wired, es un amigo que ha estado pensando sobre lo que él y otros llaman la “Mente Colmena”. El mantiene un sitio web llamado Cool Tools que es un cruce entre un blog y el viejo Catálogo de Whole Earth. En Cool Tools, los que aportamos en este sitio no somos una colmena puesto que estamos identificados.

En marzo Kelly revisó una variedad de “Filtros Web Consensuales”, tales como “Digg” y “Reddit” que ensamblan material todos los días desde una miríada de otros sitios de agregación. Tales sitios intentan ser más “Meta” que los sitios que agregan. No hay personas haciéndose responsables por lo que aparece en estos sitios, sólo existe un algoritmo. La esperanza parece ser que mientras más “meta” llegue a ser el sitio será la madre de todos los cuellos de botella y recibirá un financiamiento infinito.

La nueva magnitud de “meta-nidad” (meta-ness) duró un mes. En abril, Kelly revisó un sitio llamado “popurls” que agregaba sitios filtros web consensuales… y encontró un nuevo “most Meta”. Ahora leemos lo que un algoritmo colectivo deriva de lo que derivaron otros algoritmos colectivos a partir de lo que los colectivos escogieron, entre los cuales hay una población mayoritaria de autores anónimos escribiendo.

¿Es “popurls” algo bueno? Estoy escribiendo esto en Mayo 27 de 2006. En los últimos días se ha anunciado que una aproximación experimental al tratamiento de la diabetes puede evitarl el daño neuronal. Esta es una enorme noticia para decena de millones de norteamericanos. No se menciona en popurls. Popurls nos lleva a esta noticia: “Estudiante logra records simultáneos en comer helados, y el peor dolor de cabeza provocado por comer helado”. Las principales fuentes de noticias de hoy informan de un serio terremoto en Java. Popurls incluye unas pocas menciones al evento, pero se encuentran enterradas en una agregación de “sitios de noticias agregadas” como Google News. La razón por la que el temblor aparece en popurls al fin y al cabo se puede descubrir sólo si se excava en todos los niveles para encontrar las fuentes originales, las que son esas raras entradas realmente creadas por escritores y editores profesionales que firman con su propio nombre. Pero en el nivel de popurls, la historia del helado y el terremoto en Java son de igual importancia, sin contexto o autoría.

Kevin Kelly dice sobre el sitio “popurls”, “no hay mejor manera de observar la mente colmena.” Pero la mente colmena es principalmente estúpida y aburrida. ¿Por qué habría que prestarle atención?

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.