¿Cuanto costará salir del Boletín Comercial?

Para muchos deudores chilenos, el 11 de septiembre de este año trajo una buena noticia, cuya cobertura en prensa y las implicaciones que tiene ha sido poco difundidas.

El gobierno modificó el decreto 950 que regula el Boletín Comercial administrado por la Cámara de Comercio de Santiago.

Esta modificación establece que si un deudor paga sus obligaciones, o aclara un documento protestado, no tendrá que desembolsar dinero adicional para desaparecer de la base de datos del Boletín Comercial, la que es usada por muchos comercios e instituciones financieras para evaluar el riesgo de dar crédito a una persona.

Hasta ahora las personas y empresas que por alguna razón “caían” en el boletín, aparte de pagar la deuda, los intereses, y otros gastos debían considerar el costo de este trámite.
Por ejemplo, si una persona tenía una deuda de 10 cheques por 90.000 pesos, y estos eran protestados, para poder ser eliminado del Boletín Comercial, aparte de pagar los 900.000 peso, y otros cargos, debía pagar 24.900 pesos adicionales para desaparecer el boletín, es decir, aproximadamente un 2,77 % adicional sobre la deuda.

La parte negativa de esta modificación es el calendario que se ha establecido para su cumplimiento.
A partir de noviembre de 2006 no tendrán costo las aclaraciones por montos inferiores a 100.000 pesos. Las deudas sobre 100.000 pesos tendrán costo cero a partir del 2008, y recién el 2010 todos los deudores (sin importar el monto) podrán ver sus informe limpios sin costo alguno. El detalle se puede ver en el sitio oficial del Boletín Comercial.

Siempre se argumentó que ho había una razón de peso para que la aclaración tuviera costo para el deudor, y tampoco la habría para que la entrada en vigencia de este beneficio se haga efectiva en un plazo tan largo.

Como algunos saben, yo trabajé durante 4 años en la Cámara de Comercio, y entiendo como funciona este sistema internamente, así que puedo explicar algunas cosas para los que ya han levantado sus cejas.

Si bien la aclaración tiene un costo, nunca he pensado que sea adecuado que este costo sea diferente según el tramo de la deuda. El costo, en todo caso dependía en gran parte a que el proceso exige la verificación manual, pero esto no tiene sentido con los avances en la tecnología.

Con respecto al plazo para que esta medida se habilite completamente creo que se debe a las necesidades de las insituciones para implementar este cambio. Efectivamente, este cambio obligará a que el proceso de aclaración sea automático, y no manual como lo es hoy, eso significa que las instituciones además de comunicar las moras, deberán informar cuando el deudor ha pagado su obligación.

Un dato importante, que muchas personas no saben, es que muchas instituciones ya informan que las deudas han sido pagadas, y en muchos trámites no es necesario ir con un certificado de aclaración (que normalmente es cobrado por la insitución financiera). Basta presentarse con la cédula de identidad, y pagar la aclaración.

Insisto, en se tengdrá que ir a las oficinas del Boletín a realizar el trámite durante un buen tiempo, aunque el costo del trámite sea de 0 pesos.
Personalmente creo que la Cámara de Comercio se verá obligada a promover la automatización del proceso de aclaración, para poder reducir sus costos operativos, lo que es buena noticia al final.

Otra externalidad positiva será que se reducirá el uso de papel para realizar estos trámites 😉.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.