Eppur si muove

Resulta que los astrónomos no son diferentes al resto de los usuarios“cuando el sistema está estable introducen nuevos requerimientos, y hay que realizar cambios”.

Me refiero a la reciente reclasificación de Plutón, bajo la cual este cuerpo celeste deja de ser planeta, para convertirse en un “planeta enano”.

La razón es que la nueva defiinición exige que un planeta ha de tener una fuerza tal en su campo gravitatorio que le permita despejar de cuerpos celestes el vecindario en torno a su órbita.

Ventajas del cambio

Ahora los planetas son 8, lo que nos ayuda a los padres cuando tengamos que hacer las tareas respecto al sistema solar. Las maquetitas van a ser más simples. El tiempo que invertiremos ayudando a memorizar el orden de los planetas, se reduce en un 11%.

Desventajas del cambio

Puede que los profesores decidan agregar los planetas enanos, con lo que las maquetitas se compliquen harto más. O se les ocurra agregar los plutinos, y ahí si que estudiar el sistema solar se pone complicado.

Curiosidades e Impactos culturales

El personaje de Disney, Pluto (Plutón en Inglés) fue nombrado debido al descubrimiento de este planeta, este personaje apareció por primera vez en una caricatura de 1930.

Los astrólogos no se han pronunciado respecto al tema, así que yo desconfiaría de cualquier carta astral que incluya a plutón :).

Impacto mitológico: resulta que los hermanos de Plutón, Júpiter y Neptuno tienen unos enormes planetas que los representan, pero Plutón está quedando aún más relegado. No creo que a los neo paganos y mitólogos les gusté mucho.

Resulta que el nombre Plutón fue sugerido por Venetia Burney, quien a los 11 años se lo propuso a su abuelo. El nombre tiene la particularidad que sus dos primeras letras PL,evocan las iniciales del descubridor del planeta, don Percival Lowell (vanidad mi pecado favorito).

Venetia tiene en la actualidad 87 años.

Eppur si muove

Recordemos que hasta 1930 no se conocía a Plutón, y que cada año nuestra visión del sistema solar cambia. De hecho si tuvieramos que hacer una maqueta completa sería un trabajo de envergadura.

Yo recuerdo que cuando era chico Júpiter sólo tenía 12 lunas, y el único planeta con anillos era Saturno. Hoy sabemos que Júpiter tiene 63 lunas, que los planetas jovianos tienen anillos.

La historia de los descubrimientos

Este cambio, que viene del avance de la ciencia puede ser constrastado con el cambio teológico que significó la eliminación del Limbo

Son cambios paradigmáticos, la visión del mundo cambia, pero a partir de un cambio en las definiciones que establecemos del mismo. Yo considero estos cambios desafiantes, porque al fin y al cabo significa que el conocimiento “si muove”.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.