Invertir en Open Source

“NO existe un modelo de negocios para el opensource. Sólo hay un modelo de negocios: vender por más de lo que te costó”

Las palabras son de Bill Roth, actual vicepresidente de BEA, quien anteriormente operaba OpenOffice, cuando trabajaba en SUN. Un desarrollador opensource antiguo, y que trabajaba en el equipo original de GCC.

De acuerdo a Roth, la comunidad open source no se puede mantener sin una fuerte inversión. Aunque los beneficios serán grandes si las empresas invierten en comunidades como la Apache Foundation, por ejemplo.

Según Roth, mucha de la resistencia a usar opensource en las empresas es debido a que hay temor a confiar las operaciones del negocio a “un grupo de estudiantes finlandeses”.

Yo creo que en Chile la situación es peor, puesto que nuestros gerentes de informática son bastante ignorantes, y prefieren optar por “diablo conocido”.

Por supuesto, no todo se puede resolver con opensource, pero si hay que educar a los que toman decisiones sobre las ventajas y desventajas de usar soluciones de software libre, y ahí es donde la cosa se pone complicada. Lamentablemente uno sólo escucha como argumento el hecho de que no hay que pagar licencias, o que no es Microsoft. Esas no son garantías para ninguna empresa. La comunidad opensource debe hacerlo mejor para demostrar que sus productos son útiles para la empresa.

Como dice Roth, muchas veces es preferible firmar un contrato con un “ejecutivo con traje caro”, a quien se puede demandar….

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.