Vigilando la red en busca de terroristas

Bruce Schneier publica en su blog la demostración de porqué el análisis masivo de información, que usa la NSA (Agencia Nacional de Seguridad norteamericana), es inutil para detectar terroristas.

El profesor noruego Floyd Rudmin aplica las matemáticas de la probabilidad condicional, conocido como el teorema de Bayes, para demostrar que la vigilancia de la NSA no puede detectar exitósamente terroristas, a menos que el porcentaje de terroristas en la población sea mayor, y la infalibilidad de los métodos sea mayor de lo que realmente es. Sin embargo, esta vigilancia es útil para monitorear la oposición política y el impacto de aquellos que no creen en la propaganda oficialista.

La cosa es mas o menos así:

¿Cúal es la probabilidad de que la gente sea terrorista, dado el sistema de vigilancia de la NSA? Si la probabilidad es 0.0, entonces no hay terroristas, y la NSA sólo está gastando dinero y molestando a los ciudadanos norteamericanos. Si la probabilidad es 1.0, entonces está claro que este sistema es útil. Pero si la probabilidad es cincuenta-cincuenta (p=0.50), es lo mismo que tirar al aire una moneda. Por lo tanto esta probabilidad tiene que ser cercana a 1.00, para que tenga sentido esta vigilancia.

El teorema de Bayes, que permite entender la probabilidad condicional, es enseñado en los cursos elementales de estadísticas. Si buscan en Google, encontrarán más de un millón de referencias al teorema de Bayes.

Para que la vigilancia de intert funcione, este teorema requiere que se sepa:

  1. La tasa base para terroristas, es decir, cual es porcentaje de la población que es terrorista.

  2. La tasa de certeza, es decir, la probabilidad de que los terrorista reales sean identificado por la NSA.

  3. La tasa de falsa identificación, es decir, la probabilidad de que gente inocente sea identificada erróneamente como terroristas.

No importa lo sofisticado que sean los métodos de la NSA, la tasa de certeza nunca será 100%, y la tasa de falsa identificación tampoco será 0%.

Veamos algunos de los números propuestos por el profesor Rudmin:

El censo de los Estados Unidos dice que hay alrededor de 300 millones de habitantes en ese país. Supongamos que hay 1000 terroristas, es decir, 1 por cada 300000 habitantes, esto es un porcentaje de .00033%. Supongamos que la tasa de efectividad de la NSA es de 40%, un valor bastante alto, considerando que los terroristas se esfuerzan por no ser detectados. Si la NSA tiene un 0.1% de tasa de falsa identificación (esto representa 1 en cada 30.000 ciudadanos).

Con estas suposiciones, el teorema de Bayes arroja una probabilidad p=0.0132, casi cero, muy lejos incluso de la probabilidad de 0.5, así que este método de vigilancia es totalmente inútil para encontrar terroristas, lo harían mejor tirando una moneda al aire!.

Incluso, con una tasa de efectividad del 90%, y una tasa de falsa identificación de 1 en 3000, la probabilidad de acuerdo al teorema de Bayes es de 0.2308.

Como ven, el gobierno de Bush gasta su dinero buscando a terroristas, o tal vez busca otra cosa.

Para lo único que puede servir este espionaje de comunicaciones es para realizar análisis de tendencias o percepción ciudadana.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.