Simples formas de evitar el SPAM

Cómo mi hermano se queja del SPAM que recibe, decidí escribir estos breves consejos para lidiar con la plaga de nuestros tiempos, el SPAM.

No uses el email.

Esta es la clásica solución que yo llamo NO LEVANTE EL BRAZO. Esto viene por esa historia del paciente que le dice al doctor:

  • Doctor me duele el brazo cuando lo levanto. - Entonces no levante el brazo, le responde el doctor.

La verdad, es que si usaramos otros sistemas de correo electrónico no tendríamos estos problemas, pero la historia no siempre es progreso, y la solución de correo que se usa en internet actualmente está basada en un sistema que se basaba en la confianza entre los usuarios. Cuando se crearon protocolos como SMTP o POP nadie pensaba mucho en que se usaría la Internet en forma comercial.

Cuidado con tu dirección de correo

Siempre es bueno usar una cuenta auxiliar para operar, y tener una cuenta más privada, que sólo nuestros amigos, y la gente de confianza conozca. El problema es que ellos pueden divulgar tu dirección. Pero de todas maneras es bueno usar una cuenta GMail, o Yahoo, para operar en internet. GMail tiene un muy buen filtro antispam, y es una de las mejores alternativas que conozco.

La verdad es que el SPAM nos ataca más fuerte cuando nuestra dirección de correo se hace más pública. Por eso que estos consejos pueden ayudar:

  1. No uses tu email principal en listas de correo, o newsgroups.

  2. Usa otra dirección de correo en tu página web, o blog, preferentemente una cuenta en GMail, que te permita filtrar los correos. Lo mismo cuando coloques un comentario en un blog, o te inscribas en un servicio en el que no tienes confianza.

  3. No repartas cadenas, es una técnica usada para recopilar direcciones de correo.

  4. Si vas a repartir un mensaje a muchos usuarios, la mejor forma es enviarte el correo a ti mismo (sí, se puede), y colocar la lista de destinatarios como copias ciegas (BCC).

  5. Los sistemas de administración de contenidos, CMS, o los blogs, ahora incorporan listas negras, por ejemplo, mi sistema tiene una lista de comentarios, y trackbacks, que pueden ser revisadas. Es mejor deshabilitar la notificación de entrega de comentarios, y hacerse la costumbre de visitar el blog para revisar la lista de comentarios y trackbacks. Es más lento, y algunas personas que te escriben se impacientan, pero al menos tu casilla no se llena de spam.

Filtros de correo

Hay muchos productos y lectores de correos, como Thunderbird, Outlook, u otros, que incorporan filtros y listas negras. También puedes crear reglas de correo, de modo que los emails de tus conocidos vayan a una carpeta especial, y el resto a una carpeta que puedes ignorar.

Puedes incorporar un filtro de correo, como SpamAssasin, u otros, pero si no eres muy técnico, deberás pedir ayuda.

Aceptar el SPAM

El SPAM es un hecho de la vida en internet, gracias al uso de gmail, y no difundir mi dirección he reducido considerablemente el SPAM, y no uso ningún filtro. Mi dirección está en este blog, en blogmemes, en muchos foros, y listas, y el tráfico de spam es moderado, pero lo puedo ignorar gracias a los clientes que uso. Actualmente uso Outlook 2003, y Thunderbird, mi cuenta “pública” está en Gmail, y nunca reparto mis direcciones privadas en ningún servicio.

Espero que les sirvan estos simples consejos. En wikipedia hay más consejos.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.