Algo huele mal en Dinamarca

La polémica meneame-fresqui está bastante fea. Pero debo decir que esta vez creo que Ricardo Galli tiene toda la razón para estar mosqueado.

Leyendo este post y el comentario de Javier Perez (que también es usuario de BlogMemes), parece que en Fresqui las cosas no han sido tan transparentes como parecen.

Es dificil juzgar sin conocer a los involucrados, pero Ricardo Galli, con todo lo “volantín de cuero” que es, tiene un nivel de credibilidad dado por su participación en la FSF. Con Alex hemos intercambiado algunos mails de muy buena onda, e incluso le ofrecí apoyo para desarrollar para Fresqui, lo que fue gentilmente declinado.

Manipulando los resultados

Cuando partió Blogmemes necesitaba darle un impulso al sitio, y por eso usé diversos usuarios, actualmente cuando ven entradas de ediaz, admin o josé parinas, son todas mías.

Hubo algunos usuarios que se pudieron inscribirse más de una vez, debido a bugs en el registro. Incluso hubo un tiempo en que el administrador tenía super poderes, y podía votar muchas veces por un mismo meme.

Eso ha desaparecido, se ha mejorado, y siempre ha podido ser auditado por los usuarios de blogmemes.

Ya no es posible inscribir el mismo email más de una vez.

Pero creo que voy a tener que incorporar un registro con confirmación de email, no quiero tener problemas de trolls ni spammers inescrupulosos. El bloquear por IP las inscripciones me parece excesivo.

De todas maneras, tal como expliqué en mi post anterior, tenemos la ventaja de que podemos ver el código fuente de Meneame y de Blogmemes, pero no el de Fresqui.

No es obligatorio de que Fresqui muestre su código, pero si está usando software libre violando las licencias, eso es censurable. También sería censurable que traten de ganar pagerank usando prácticas no aprobadas por Google.

Yo creo que eso debe aclararse, no es bueno que se cierna una sombra de sospecha sobre Fresqui, y la mejor manera de garantizar la desconfianza es con transparencia.

Lo malo es que probar la inocencia es muy dificil, y ya se sembró dudas en los usuarios. Eso es lamentable para todos los que estamos desarrollando proyectos sociales, es lamentable para MeneameFresqui y salpica a Blogmemes y todos los demás sistema similares.

Mala cosa.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.