Privacidad

Ya casi es un mes que no escribo. Pero no sufran, no voy a votar el blog. Sucede que la vida en el mundo real es importante, sobretodo si tienes un sueldo que ganar, y trabajo que hacer.

Y vaya que han pasado cosas en estos días, en el mundo real, mi país está preocupado del movimiento estudiantil secundario.

Los asaltantes del campamento al que asistió mi hija han sido detenidos (ver violencia)

Y una nueva polémica se ha instalado en la blogosfera hispana.

Si hay una conspiración contra Meneame por parte de Fresqui, no lo sé, no tengo idea. Muchas veces las conspiraciones no son tales, y sólo demuestran el comportamiento torpe de algún acalorado.

Pero me voy a permitir decir algo, porque tiene que ver con la privacidad de los usuarios de meneame. Me refiero al registro de las IP.

Técnicamente es posible rastrear las IP asociadas a cada acción de un usuario, mediante los logs del servidor web (apache por ejemplo). Pero es algo trabajoso, y hay que tener mucho tiempo para hacerlo.

Ricardo Galli ha considerado que hay una acción concertada para desprestigiar a Meneame, y aprovecha el hecho de que las IPs son registradas en la base de datos de Meneame, tal como pueden comprobar leyendo el código de Meneame.

De este modo, el rastreo de una votación, un comentario, o casi cualquier acción en Meneame puede ser rastreada en forma sencilla.

Yo creo que esta capacidad debería explicitarse en los términos de uso de Meneame.

Es cierto que los que hemos leido el código de Meneame sabemos eso, y muchas cosas más, pero no todos los usuarios lo saben (y claramente los presuntos conspiradores no lo sabían, o lo ignoraron).

¿Es bueno o malo este rastreo de las IPs?

Eso debe juzgarlo cada cual.

Sin embargo, muchas leyes de protección de datos personales, permiten que los usuarios pidan la eliminación de estos registros.

A mi no me gusta que se pueda rastrear lo que hago en meneame con tanta facilidad, pero al menos sé que eso se hace y de que modo, porque tengo acceso al código fuente. Pero eso tampoco es garantía, porque una cosa es el código publicado y otra el código ejecutandose en los servicios.

Por otra parte, con fresqui estoy ciego, porque no tengo acceso a sus códigos fuentes, no sé que hacen con mis IPs, pero algo puedo sospechar, puesto que Fresqui está basado en Drupal, como pueden darse cuenta por los rastros que hay en sus páginas.

El tema, es que pasa cuando el código que soporta un servicio es público en parte, debe publicarse el código derivado? ¿debe reconocerse de que se usa?

Lo que es ético, es que deben darse los créditos a los que se los merecen

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.