¿Usadores o Creadores?

Quizás muchos conozcan el movimiento Atina Chile, pues bien ellos han lanzado una campaña que se llama “Enseñemos Wikipedia en los Colegios de Chile”.

Es una buena iniciativa, pero tengo miedo de que se enseñe sólo a usar la wikipedia, pero no sé si se estará enseñando a aportar a la wikipedia, que es lo más importante y valioso.

No me consta, sólo estoy emitiendo un jucio a partir de lo que lei en la nota, y sobre todo por esta otra nota: http://www.atinachile.cl/node/10075

Algunas frases:

  • “Es mejor que el rincón del vago”
  • “se puede guardar fácil”
  • “el vocabulario es bueno”

Eso me da indicios de que se está “amaestrando usadores” de la wikipedia, y eso no me gusta.

Podemos enseñar a los chicos a agregar contenido sobre Chile, en que ellos tengan que investigar y completar o crear nuevos artículos.

De que lado queremos estar, de **los usadores **o de los creadores?

Para muestra un botón, saben cual es la definición de computador de la wikipedia en español?

Comparese la definición de Computadora en Español: http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora

“Una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador.”

Comparese con la definición en la wikipedia en inglés:

http://en.wikipedia.org/wiki/Computer “A computer is a machine for manipulating data according to a list of instructions known as a program.

Computers are versatile. In fact, they are universal information processing machines. According to the Church-Turing thesis, a computer with a certain minimum threshold capability is in principle capable of performing the tasks of any other computer, from those of a personal digital assistant to a supercomputer, as long as time and memory capacity are not considerations.

Al poner estos ejemplos quiero destacar la diferencia de contenidos entre la versión inglesa y la española. En la versión inglesa hay más de 1 millón de artículos, y en la versión española hay cien mil.

Mi punto es que hay que enseñar las dos cosas, porque es super interesante que los niños completen la wikipedia, porque con eso aprenden.

Imagino: clase de historia, octavo año, curso de 30 jóvenes, tema la independencia de Chile, tarea: completar 30 reseñas biográficas distintas de personajes de la época, beneficio para los jóvenes, beneficio para los usuarios de es.wikipedia.com, beneficio para la sociedad (la incluí para los que les gusta ese concepto).

Cómo estimulas a los muchachos?

Fácil: lo que escriban será leido por miles de personas en la internet, y será usado por generaciones de jóvenes más adelante.

Yo no critico la Wikipedia, al contrario me gusta, e incluso me gusta la bastedad de contenidos, y lo mejor que estos mejoran gracias a la comunidad.

Un poco como lo que queremos hacer en Wikis Para Chile.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.