Perdóname San Ignucius!!!!

Juanjo Marín me hace este comentario:

“La FSF es el punto de referencia reconocido para determinar lo que es software libre.Creo que estas en contradicción contigo mismo al apoyar el SL por un lado y aborrecer la ideología que hay detras de ella, que básicamente consiste en defender las libertades que esta implica.

PD: Si crees que el Richard Stallman no es un representante adecuado para hablar del Software Libre, háztelo mirar. Si te cae mal, muy bien, pero no tienes derecho a despreciar su importancia dentro del SL.”

La primera frase es una tautología, FSF, para los que aún no se han enterado es la Free Software Foundation. La fundación para el software “libre”. Que fue fundada por Richard Stallman.

Decir que es una referencia reconocida sobre el software libre, es como decir que la Iglesia Católica es una referencia reconocida sobre Inmaculada Concepción.

Yo apoyo el software libre, como llevo haciendo desde hace muchos años. Tanto como usuario, y como desarrollador. Pero creo que la gente se pierde, y están entendiendo el software libre como algo que no es.

No hay contradicción en mi actitud. La libertad tiene que ver con pensar por uno mismo, cosa que a la mayoría de las personas le da miedo, por eso que acuden a gurúes para que piensen por ellos.

Por eso, que muchos no se cuestionan los conceptos de software libre, GPL, y los usan o los rechazan sin siquiera entenderlos.

El software libre no tiene que ver con derechas ni izquierdas, ni con riqueza o pobreza, ni tampoco es uno de los pilares de la era de acuario.

Por lo mismo, el software libre tampoco es la visión exclusiva de la FSF, ni menos la visión personal de RMS, a quien le reconozco muchos méritos, como su concepción detrás del GPL, a saber:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).

  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).

  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Yo creo que falta la liberta -1, la de usar o no la GPL. Pero esa es otra historia.

Como sea, decir que porque no estoy de acuerdo con Stallman estoy en contradicción es ilógico.

Cuando Juanjo me dice que me la haga ver, me gustaría saber a que parte del cuerpo se refiere.

Por último, de que Richard Stallman tiene prácticas totalitarias, eso es innegable.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.