Wifi en Chile, creció en un 120% el 2005

Un crecimiento de 120% registraron durante 2005 los lugares públicos de conexión a Internet o hotspots en Chile, alcanzado a 678 puntos de conexión en todo el territorio nacional, de acuerdo al mapa Wi-Fi que elabora el Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Accesos Públicos a Wi-Fi Llegan a los 678 Puntos

Fuente: Cámara de Comercio de Santiago

Revisar el correo desde un café, chequear la reserva del hotel desde el aeropuerto o el terminal de buses, sentarse a trabajar con el computador en una estación de metro, un parque o el patio de la universidad, es una práctica cada vez más común en nuestro país. De acuerdo al mapa Wi-Fi que elabora el Centro de Estudios de Economía Digital de la CCS, el número de hotspots públicos registrados en Chile alcanzó a 678 el 20051, de los cuales el 49% se ubican en la Región Metropolitana e “iluminan” el 0,13% de la superficie capitalina.

Los lugares públicos de conexión, o hotspots, se refieren a un espacio físico en donde es posible establecer una conexión inalámbrica a Internet a través de la tecnología Wi-Fi (Wireless Fidelity) en un radio aproximado de 50 a 100 metros. Estas conexiones pueden realizarse en lugares públicos o privados, dependiendo del tipo de acceso que brindan a los usuarios. Las conexiones públicas pueden ser abiertas (como en un restaurante) o cerradas (como en una universidad), mientras que las conexiones privadas reemplazan las tradicionales redes alámbricas en empresas, instituciones, e incluso en el segmento hogar.

El crecimiento en los últimos meses ha sido relativamente moderado después de observar un fuerte impulso en el despliegue de antenas wireless a principios de 2005. El cambio de modelo de negocios en el sistema, al pasar en muchos casos de acceso gratuito a acceso pagado, ha provocado una ralentización de la demanda que deberá ser asimilada por el mercado, y/o reconsiderada por el sector oferente. Actualmente se estima que hay cerca de 100 mil puntos iluminados en el mundo , de los cuales 37 mil estarían en EE.UU. y 12 mil en Inglaterra. Por su parte, América Latina cuenta con 4.300 puntos de los cuales Chile explica el 16%. A nivel nacional, el grueso de los puntos de conexión están concentrados en la Región Metropolitana (49%), la X región (18%), laVIII (7,8%), y la IX (7%), absorbiendo entre ellas más del 80% de la oferta nacional. Es importante destacar el proyecto Puerto Montt “ciudad iluminada”, un esfuerzo entre la municipalidad y el sector privado para ofrecer conexión inalámbrica gratuita en toda la zona urbana beneficiando a una población fija de 175 mil personas y una población flotante de 100 mil personas.

En nuestro país, los hotspots públicos se encuentran ubicados principalmente en Cafés y Restaurantes (32,3%), Estaciones de Servicio (17,1%), Hoteles y Centros Turísticos (10,2%). La oferta está fuertemente concentrada en estos tres segmentos, sin embargo se observa un gran incremento de puntos de conexión en los Hoteles y Centros Comerciales. El rubro de los Cafés y Restaurantes es el más dinámico, y más importante aún, es un segmento con alto potencial de crecimiento. Según los resultados del último estudio World Internet Project (PUC-CCS), los cibernautas chilenos están accediendo con mayor frecuencia a Internet desde puntos distintos a los tradicionalmente utilizados, llámense centros de trabajo y establecimientos educacionales. El usuario de Internet hoy en día revisa con mayor asiduidad los correos electrónicos, consulta información en Internet, y genera incluso actividades transaccionales desde conexiones en puntos públicos como cibercafés y/o instalaciones equipadas con conectividad Wi-Fi.

A pesar que estamos rodeados de estos puntos “iluminados”, no es tan fácil ver la luz. Primero, debemos considerar que para hacerlo, se tiene que contar con algún dispositivo móvil ya sea celular, o PDA, o Notebook, que esté provisto de una tarjeta que reciba señal inalámbrica Wi-Fi. Luego, para conectarse a la red a través de alguno de esos Hotspots, es necesario, en algunos casos, tener contratado un plan con alguna de las compañías proveedoras, que puede costar entre $10.000 y $30.000 aprox. por mes. Otra posibilidad, es comprar tarjetas de prepago, las cuales tienen un costo promedio de $24 por minuto conectado, comparado con un cybercafé que ofrece banda ancha por $9 el minuto. En Puerto Montt, en una de las zonas Iluminadas, hay alrededor de 40 Hotspots que abastecen a aproximadamente 10.000 usuarios. En un país con una estructura geográfica como el nuestro es mucho más conveniente proveer conectividad masiva a través de tecnologías inalámbricas que instalaciones por cable. No obstante esta tecnología también tiene sus limitaciones. Si se quisiera iluminar completamente Santiago con tecnología Wi-Fi, se necesitarían cerca de 260 mil hotspots y una inversión superior a los 50 millones de dólares. Para lograr la tan ansiada conectividad 7/24, es que se están desarrollando actualmente nuevas tecnologías que lo permitirían con menores costos.

Zona WI-FI

Wi-Fi MESH o “Redes Malladas”, se trata de una variante del Wi-Fi en la que el área de cobertura proporcionada por el Hotspot tradicional es ampliada mediante dispositivos “repetidores” de la señal, eliminando de esta manera el problema que existe de perdida de señal cuando se está lejos del access-point. Con esta nueva tecnología los dispositivos repetidores se comunican entre si sin la necesidad de cables, estableciendo una gran macro burbuja de cobertura que permitiría dar conexión continua y dinámica en una ciudad completa, con un costo muy inferior a la tradicional banda ancha ya que elimina el gasto en cableado.

WIMAX: (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es un tipo de transmisión inalámbrica, basado en tecnología microondas, diseñado para ser utilizado en áreas metropolitanas, permitiendo accesos en áreas de hasta 50 kms, a una velocidad de transmisión de 70 Mbps aproximadamente. Esta tecnología sería de gran utilidad en regiones, ya que al permitir conectividad sin necesidad de cables, los costos de instalación en lugares alejados, se reducen drásticamente. Actualmente Intel, ENTEL y otras compañías, están realizando planes pilotos, de espera que a fines de este año, Wi-Max esté dando que hablar.

Estimaciones para el 2006

Para el 2006 se prevé un crecimiento del 25% en el número de hot spots a lo largo del territorio nacional, mientras que la cantidad de usuarios alcanzará niveles del orden de los 60 mil. Esta situación quedará supeditada a varios factores, entre ellos el comportamiento de los niveles de precios de los dispositivos Wi-Fi, los modelos de negocios y precios fijados por los proveedores de conectividad, el ciclo de madurez de los usuarios, y más importante aún de las capacidades de generación de aplicaciones basados en principio de ubicuidad, como discos duros virtuales, correos web corporativos, ERPs sobre plataformas Internet, voz sobre IP, etc.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.