Una entrevista a los creadores de BloGalaxia

Cuando uno visita blogalaxia.com queda sorprendido. Es un sitio extraordinariamente bien hecho, útil, adictivo y yo creo que se va a volver el referente obligado de la blogosfera hispanoparlante (o hispanoescribiente?).

Detrás de blogalaxia hay dos jóvenes emprendedores peruanos, quienes tienen unas ideas interesantes sobre la web 2.0 y que compartieron conmigo en una reciente entrevista que les hice. Los invito a conocer a los creadores de BloGalaxia.

La Entrevista

Esta entrevista fue realizada vía mail, tengo que agradecer la gentileza de Javier y Bruno que se tomaron el tiempo de contestar mi cuestionario.

  1. ¿Que es BloGalaxia? ¿Cuando nació?

BloGalaxia es un directorio de blogs latinos. Un espacio que permite encontrar rápidamente las novedades de la blogósfera en nuestro idioma, organizadas de acuerdo a categorías tradicionales (“Personales, Deportes, Cine.. etc”) o no tradicionales (“tags o etiquetas”). Adicionalmente también es un buscador de blogs que permite encontrar rapidamente los artículos relacionados a una palabra o palabras clave. Nacimos el _7 de Octubre del 2005 _(tal como se puede ver enhttp://www.historiadelosweblogs.com/index.php/2005) como paso siguiente al nacimiento de PeruBlogs (en Julio del mismo año) gracias a la sugerencia de muchos visitantes extranjeros que nos indicaban la necesidad por un portal similar a perublogs.

  1. ¿Cual es el espíritu de BloGalaxia?

Nuestro espíritu principal es el de escuchar a nuestros usuarios y atender sus sugerencias en la medida de lo posible. Nos encanta renovarnos y ofrecer nuevas funcionalidades siempre. Nos mueve la idea de informar, de presentar lo que otros escriben de manera en que otros tengan un acceso rapido a la información.

  1. ¿Quiénes están detrás de BloGalaxia? ¿Pueden contarnos brevemente sus historias personales?

Bueno intentemos hacerlo cortito:

Javier Albarracín - 34 años - 1/8/71 " Desde muy pequeño me gustó resolver problemas, me acuerdo mucho de la revista anteojitos que leía de niño de los numeros y tantas cosas. Mi pasión por las computadoras comienza a los 12 años, conocí a Bruno, Jose Antonio y a Rafo vía modem de 300 baudios. Luego tuvimos un BBS juntos que mantuvimos por algunos años. En lo profesional, estudié Administración de empresas en la Universidad de Lima y he sido consultor en DiamondCluster International por algunos años, actualmente laboro en un Banco peruano como Gerente de Inteligencia Comercial y en mis tiempos libres mantengo mi blog spunk.perublogs.com mi aporte a Blogalaxia es en temas de diseño y funcionalidad, me quejo mucho cuando algo se “ve feo”.

Bruno Kamiche - 35 - 11/2/70 “Estoy en el mundo de las computadoras desde los 14 años y no me inicie con las computadoras caseras, sino con los equipos “grandes”, la primera computadora con la que trabaje fue una MicroPDP 11/73 de Digital Equipment Corporation, donde aprendi a programar en Basic, Cobol y Fortran), ya despues vinieron las PCs y la fabulosa Commodore 64. Con Javier nos conocemos mas de 20 años, y hemos mantenido a la amistad a pesar del tiempo y la distancia. Profesionalmente me desempeño como Consultor en Tecnologias Oracle. Mi funcion principal es la de DBA. En mi tiempo libre me dedico a desarrollar las “ideas” de Javier y a investigar. Google es mi brazo derecho en todo lo que sea investigacion.”

  1. He visto las caracteristicas de vuestro servicio, y encuentro muy interesantes muchas de las prestaciones. ¿El código está escrito por ustedes?

El codigo es desarrollo propio. Bruno Kámiche ha escrito cientos de lineas en PHP un lenguaje abierto y aprovechado la base de datos MySQL.

  1. ¿Cómo se organizan, coordinan y reunen?

La mejor herramienta es el google talk (antes el yahoo messenger) claro que nos reunimos mucho también en casa de Bruno Kámiche donde de cuando en cuando alguno de sus 4 hijos cumple años :) o cuando organizamos una parrillada también donde Bruno o Jose. Los fines de semana también salimos mucho. Para coordinar los desarrollos de Blogalaxia… casi todo es messenger y email. Somos teletrabajadores!

  1. ¿Piensan hacer open source vuestro proyecto,?

Por el momento no. Pero tampoco descartamos la idea.

  1. ¿ Cual es la infraestructura de BloGalaxia?

Tecnológicamente utilizamos dos servidores: uno de presentación y otro de base de datos. Organizacionalmente somos un grupo de amigos que voluntariamente lo mantiene.

  1. ¿Cual es el tráfico del sitio?

Nuestro trafico puede ser consultado en http://www.webstats4u.com/s?tab=1&link=1&id=3726358 pero ultimamente oscila en las 12mil visitas diarias.

  1. ¿ Como se financia?

:) si no fuera porque no tenemos mayor gasto que los servidores sería muy dificil. El costo de los servidores los pagamos con publicidad que mostramos en algunas paginas interiores.

  1. ¿Qué hay de los ingresos por publicidad? ¿Son sustanciosos?, ¿piensan que se puede ganar dinero con publicidad, o son sólo mitos?

Nuestros ingresos de publicidad superan (ligeramente) a nuestros costos de hosting. Se puede ganar mucho dinero si tienes un tráfico grande (por ejemplo 100mil visitantes diarios) no es un mito lo de obtener ingresos grandes. Nosotros por ahora nos conformamos con pagar dos buenos servidores.

  1. ¿Hay interes de recibir capital de riesgo?

La verdad en este momento estamos bien, no tenemos fines de lucro. Aunque sería interesante por ejemplo contar con una infraestructura tecnológica que nos permita salir de las limitaciones que tenemos hoy (ancho de banda, actualizaciones de sites.. etc). Si es para mejorar, porqué no?

  1. ¿Cual es la caracteristica que más les gusta de blogalaxia?

Personalmente a nosotros nos gusta mucho el buscador y la portada. La portada es básica verla cada media hora. Uno se sorprende de los temas, es lo más interesante que hay, visitar la portada y enterarse de tantos temas nuevos. Es “la revista que siempre quisimos tener”. El buscador también es muy interesante, sobretodo porque devuelve temas ordenados por fecha.. lo más actual de un tema en tus manos.

  1. ¿Que blogs leen?

La verdad nuestra lista es muy grande, una vez que te acostumbras a la portada de blogalaxia es muy dificil dejar de visitar cientos de blogs. Aunque bueno, cada uno de nosotros puede tener uno que otro preferido.

  1. ¿Qué opinan del concepto de web 2.0?

Colaboración, usuarios. Tenemos un lema “web 2.0: los usuarios han llegado”. El contenido de blogalaxia es muy web2.0. Si no existieran las herramientas tendríamos una página vacía.

  1. ¿Qué proyectos Web 2.0 han inspirado a BloGalaxia?

Definitivamente mucho de Technorati. Por ahí alguien ha dicho que somos el Technorati Latino.. pero nos sentimos muuuy lejos. Sería cegera. Con menos de un año en el aire. Sin embargo sí sentimos que tecnicamente podemos competir en un futuro.

  1. Pretenden ser el technorati de habla hispana?

Nos gustaria mucho, la verdad no lo vimos así al comienzo pero poco a poco fué tomando forma. Tal vez lo que nos diferencia es que pensamos en nuestra web como una revista. (Javier Albarracín personalmente dice que es una “revista adictiva”)

  1. ¿Que otros proyectos en la internet les parecen interesantes?

FlickrBloglinesLinkedin

  1. ¿Qué tipo de proyectos les gustaría ver en la web hispanoamericana?

Nos gustaría mucho ver un *.icio.us en español.

  1. ¿Que espacio hay para colaborar con ustedes?

Evidentemente, nuestro espíritu es ese. Creemos que no hemos desilusionado a nadie que nos haya hecho una sugerencia. Somos muy receptivos.. tal vez sea el espíritu de los BBS en el que nacimos, donde la idea era manejar un sitio para beneficio de los usuarios.

  1. **Muchas gracias **

Gracias por tus preguntas, Javier, Bruno.

Cómo ven, Javier y Bruno están empapados del zeitgest de la web 2.0.

Bien por blogalaxia, y los invitamos a integrarse a este sitio, porque dará mucho de que hablar.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.