El free software como ideología

Se me ha pedido que aclare mi postura, como si todo lo que he escrito en este tiempo de bloguero no fuera suficiente.

Como siempre he querido escribir en extenso sobre mi visión del software libre, y de como se encuentra en peligro, es que voy a elaborar en una serie de artículos mi postura. A ver si dejan de ser considerada tonterías. Por supuesto que al final voy a responder a Ricardo Galli, pero me gusta mantenerlos en suspenso :)

Quiero que exploremos juntos qué es la ética, la libertad, las ideologías, conciencia social y participación, conceptos que tienden a ser mezclados en las discusiones sobre el software libre. Puede que en el camino yo descubra que estoy equivocado, o puede que al contrario, que mi visión demuestre ser acertada.

Esta es una exploración. Una exploración sobre qué es el software libre y los peligros que afronta.

Stallman siempre ha tenido una postura ideológica sobre cómo debe ser el software libre, y el nunca lo ha negado. Yo separo free softare de software libre, para mi free software es la ideología de Stallman, el software libre es otra cosa, la que exploraremos en los próximos artículos.

Ideología

Se define “ideología” como toda forma de explicación de la sociedad que niega o excluye toda otra forma alternativa de explicarla; de este forma se presenta como visión del mundo parcial e inconexa que : “Ignorando las múltiples interconecciones del universo semántico, ella esconde también las razones prácticas por las cuales ciertos signos fueron producidos junto con sus interpretantes. Así el olvido produce una falsa conciencia” .

http://www.jorgemartinez.scd.cl/musunit.htm

El autor de esta cita aplica esta definición en el contexto de la necesidad de la musicología y su utilidad social. Escogí la cita por varias razones, la primera es que está en el sitio de la sociedad de derecho de autor chilena, a la cual yo creo que estos temas le deben interesar muchisimo, la segunda porque es en el campo de la creación artística donde la batalla entre los derechos de los creadores y de los consumidores entran en conflicto.
La tercera razón, es que la definición me parece muy asertiva y concuerda con mi visión de lo que es una ideología.

Stallman quisiera que todo el mundo comparta su visión de lo que es correcto hacer con el software.
Entonces inventa los mecanismos, como la GPL, para que el sistema de licencias “atrape” a los usuarios de esta.

Yo comparto mucho de los fundamentos de Stallman, y entiendo sus motivaciones, pero no significa que tenga que aceptar todo lo que el dice. Aceptar sin cuestionar es un error ético, porque sigo al rebaño sin siquiera preguntarme si lo que está haciendo el rebaño está bien.

La idea de estos artículos es explorar los problemas éticos que yo veo en la visión de Stallman y de como en el fondo atenta contra la libertad. Pero para eso hay que construir las fundaciones de mis argumentos y por lo tanto debemos explorar primero que tiene que ver la ética en todo esto.

Los invito a seguir explorando mañana.…

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.