Una entrevista con el fundador de Digg.com

Como estoy muy interesado en este tema, por razones obvias, he decidido traducir la entrevista a Kevin Rose, fundador de digg.com.

Entrevista a Kevin Rose

La entrevista original (en inglés) la pueden leer en el sitio de Jonathan Cohen, Philoneist.

Los invito a seguir leyendo mi traducción de las preguntas y sus respuestas:

¿Qué es “noticias importante y puede el público confiar en “digg"earla?

Noticias importantes son aquellas noticias relevantes a una comunidad específica. Más que tener que ver con decisiones editoriales hechas por un numer limitado de gente, digg deja que la comunidad decida. Creemos en la sabiduria de la multitud. En ese sentido, digg ayuda a la gente a tamizar la “sobrecarga de información” de la Web y el terabyte estimado de nuevo contenido que se agrega a la web cada día. (* el texto dice digg-it, intraducible así que inventé este feo término, acepto sugerencias)

¿Cree usted que Digg es un adecuado zeitgeist para medir de que se preocupa el público masivo?

Ese es absolutamente el caso dentro de la comunidad de usuarios digg. Tradicionalemente nos hemos enfocado en noticias tecnológicas. Pero, en la medida que creamos nuevas categorías y subcategorías de tópicos muy diferentes y espcíficos, veremos definiciones diferente de qué es relavante para diferentes comunidades.

¿Cuáles son las estadísticas actuales del sitio Digg’s? (Miembros registrado, visitas diarias, cuantas historias se envían al día, otros sitio que reciben fuentes desde Digg, etc.)

Los miembros de Digg actualmente son 140.00 y la cantidad se dobla cada tres meses. 500.000 visitantes únicos vienen al sitio Digg todos los días, una cifra que está creciendo por 100.000 cada mes. Nuevos contenidos son enviados al sitio en un promedio de 1.000 - 1.500 historia/contenidos por día.

¿He visto gente alrededor de la internet referirse a la interfaz Digg como una combinación de lo mejor de Delicious y Slashdot. ¿ Está de acuerdo?

Digg es básicamente diferente a estos sitios en que nuestro valor básico es muy simple: usar la sabiduría colectiva de la audiencia masiva de internet para votar sobre cual contenido ellos creen que otras persona deben ver.

Slashdot depende de un equipo editorial de pocas personas que selecciona a través de las historias y deciden que vale la pena poner en la página inicial (home page). Digg, por otro lado usa a las masas, y por lo tanto no tiene preferencias, y es completamente transparente.

Como del.icio.us le damos a los usuario la oportunidad de marcar (digg) las historias en su perfil personal.

¿Ve usted a Slashdot como un competidor? ¿Qué hay de sitios como Southwire, Reddit y Tailrank? ¿Son estos sitios innovadores o imitadores?

No vemos a Slashdot como un competidor directo, en la medida que ambos hacemos cosas diferentes y servimos diferentes propósitos. Siempre mantenemos un ojo sobre la competencia, algunos son clones directos, y algunos están creando características innovadoras.

¿Cómo ha influenciado Digg al periodismo?

Sobre esto me gusta pensar en términos de como digg ha influenciad cómo la gente obtuene sus noticias y otros contenidos de interés. En ese sentido, digg ha nivelado el campo de juego entre medios tradicionales de noticias y los blogeros y otros sitios no tradicionales. Digg tiene una relación muy simbiótica con los medios de noticias. Quizás lo que le daremos a organizaciones como los periódicos is una visión de lo que la audiencia masiva realmente quiere leer hoy día, al menos la audiencia en linea en internet. Podría cambiar sobre lo que escriben los diarios.

¿Piensa que Digg cambió la manera en que la persona escribe sus bitácoras (blogs)?

Honestamente creo que el fenómeno del blogging continuará su crecimiento fuerte con o sin digg. Nosotros sólo hemos facilitado que los blohs con el mejor contenido rápidamente sean reconocidos por un largo grupo de usuarios.

¿Puede detallar sobre el método de Digg por el cual las historias votadas llegan a la página principal?

Una vez que una historia es enviada por un usuario, es instantáneamente enviada en la cola de digg. Este es un lugar temporal donde las historias esperan a ser promovidas a la página inicial. Para ayudad a promover las historias a la página inicial, los usuarios visitan el área y votan en las historias que les gustan. Una vez que la historia ha recibido suficientes diggs (votos), esta es inmediatamente promovida. Si la no recibe suficientes diggs, o es reportada, eventualmente sale fuera de la cola de digg.

Digg ha comentado que planea expandirse más allás de las categorías basadas en tecnología en las cuales se concentra actualmente. Puede comentar ¿cuales categorías serán introducidas y/o cuando esto pasará? Digg planea expandirse en una variedad de otras áreas, incluyendo noticias de ciencia, noticias políticas, etc. En este sentido estámos desarrollando nuevas areas para digg que serán similares a las secciones de un periódico. Tambiénm el concepto detrás de digg no está limitado a las noticias. Esos es todo lo que podemos decir por ahora, pero fijese en estas nuevas secciones dentro de un par de meses junto con algo de nuevas funcionalidades y herramientas.

¿Qué ejemplos notables tiene del “Efecto Digg”?

Hemos escuchado de vario casos donde digg ha dirigido una enorme cantidad de tráfico a los sitios con contenido popular. En algunos de estos casos, ha causado que algunos servidores fallen. Una vez cada cierto tiempo digg recibe el efecto digg reverso. Historias en digg surgen antes que en las organizaciones tradicionales de noticias, Google y Yahoo nos exploran, y entonces digg recibe una acometida de tráfico debido a los altos rankings en los motores de búsqueda.

¿Tiene Digg un modelo de negocios?

Absolutamente. Ahora contamos con los anuncios de Google Adsense. Nos sentimos bastante firmes sobre no bombardear a los usuarios con anuncios, así que estamos tratando de que sea lo menos invasivo posible.

¿Qué planea hacer Digg con su reciente infusión de capital de riesgo?

Primeramente invertir en la infraestructura requerida para escalara el inmenso crecimiento del sitio y en contratar al persona para administrar el sitio y la compañía.

¿Hay mejoras que le gustaría ver implementadas en un futuro rediseño del sitio Digg? ¿Digg Spy?

Verán a digg expandirse fuera de las categoría de noticias tecnológicas. Verán una mayor cantidad de herramientas en el sitio. Usuarios ganarán mas visibilidad en tiempo real sobre lo que está pasando en digg. En la medida que el interés cambie de una historia a otra, en la medidad que los usuarios se muevan por el sitio, verán eso en Digg Spy, el que se ha convertido en una de las características más populares del sitio.

¿Cómo se vió involucrado en el proyecto Digg?

Digg empezó en septiembre de 2005 como un proyecto personal. En ese tiempo, yo estaba trabajando en TechTV y siempre tenía interesantes proyectos laterales que estaba ejecutando fuera de casa. Yo era un gran fanático de MacRumors.com y de como sus historias de la “Página 2” que nunca llegaban a la página inicail, eran de todas maneras realmente interesantes. Eso me hizo pensar sobre todo el gran contenido que estaría allá afuera que nadie podría ver. Así fue como empezé a pensar en como darle con control de vuelta a la comunidad. Así que digg partió realmente como un experimento social en cómo masas de usuarios podrían controlar y promover contenid sin el control editorial externo. Después de un tiempo corto, nos dimos cuenta que estabamos sobre algo, en la medidad que digg vino a ser una gran fuente de recursos para noticias golpeadoras, algunas veces antes que los medios tradicionales.

¿Está el equipo de Digg trabajando en un proyecto lateral no relacionado?

No, estamos completamente enfocadso en digg y en hacer el sitio aún mejor.

¿Cómo ve la promoción social de noticias evolucionando en el próximo año? Y nn los próximos 5 años?

Pienso que el concepto de darle a los usuarios más control es inmensamente poderoso. Yo realmente veo que la idea de contenido social crecera de sus raices en tecnología hacia otras areas de un interés más amplio también como a nichos muy específicos o comunidades de interés en asuntos particulares. En el futuro digg será más inteligente. Si usted ha estado votando sobre historias sobre el tee oolong y microprocesadores AMD digg sab´ra que es capaz de sugerirle historias relevantes basado en sus preferencias pasadas.

Hasta aquí las preguntas de la entrevista a Kevin Rose.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.