¿Puedes Hacer Tabula Rasa con un Blog?

Carlos ha decidido cerrar Cazuela de Pingüino y reencarnar su blog en “El Diablo está en los detalles”.

Con el tiempo muchos bloggers se dan cuenta que quieren más libertad expresiva y creativa con sus sitios, y la necesidad de tener un dominio y un servidor propio surgen espontáneamente. Al fin y al cabo, cuando uno se embarca en esto del blog quiere experimentar y no verse limitado por el servicio de blog, por muy bueno que sea.

Por ejemplo, una de las cosas que me molesta de blogspot, es que muchos blogs requieren que uno se registre en ese servicio para poder dejar un comentario. Eso, y el hecho de que muchos blogguers son censurados por ordenes de sus respectivos gobiernos, con los cuales Google evita tener conflictos.

Pero, ¿ cuáles son las consecuencias de migrar un blog?

Permanencia de los enlaces

What makes a cool URI? A cool URI is one which does not change. What sorts of URI change? URIs don’t change: people change them.

Tim Berners Lee nos advierte sobre la falta de persistencia de los URI (Uniform Resource Identificator), los enlaces son URIs, y cuando estos desaparecen se provocan problemas.

Personalmente he cometido el pecado de cambiar blogs completamente, y después he recibido reclamos de usuarios que siguieron un enlace en technorati, u otro sitio y fueron a dar al Limbo (perdonen que hable de algo que ya no existe).

Sugiero leer el artículo de Berners Lee: Cool URIs don’t change.

Carlos tiene todo el derecho y la necesidad de cambiar su blog de lugar y de dirección, pero no es tán fácil deshacerse de Cazuela de Pingüino, porque muchos enlaces, míos y de otros (incluido technorati) se perderán.

Personalmente no tengo tiempo para cambiar los enlaces que ya hice a su anterior blog.

Los blogs abandonados no pueden existir, hay que conservarlos, pero por otra parte, ¿serán preservados por las empresas que dan el servicio?, como blogsome en este caso.

Hay otro problema, es que si decides ir con tu propio host, debes considerar los costos, de mantención del sitio y de comprar el dominio.

¿Cuanto quieres que persista tu blog en el tiempo?

La mayoría de los blogs no duran más de 3 meses. Muchos no valen la pena de visitar. Hay mucho de moda, de publicar un blog por que es cool, etc.

Si quieres ser serio en lo de los blogs, debes pensar que El Diablo Está en los Detalles, y uno de esos detalles es el rastro que has dejado en la red. Una vez que publicaste un post, y ese post ha sido referenciado, te comprometiste en cierta forma a dejar el enlace vivo para siempre.

¿Qué complicado no?

Bueno, aprovecho de desearle buena suerte a Carlos en su nuevo blog, y sugiero que lo visiten, porque siempre tiene algo interesante que aportar.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.