La reglas de oro de la administración en Google

En un reciente artículo en Newsweek Eric Schmidt,CEO de Google escribe sobre las directrices usadas por esta compañia para su administración. Fuertemente inspirados por las ideas de Peter Drucker, la principal preocupación de Google está en sus Knowledge workers.

En Google pensamos que el gurú de los negocios Peter Drucker entendió bien cómo administrar la nueva generación de “Trabajadores del Conocimiento”. Después de todo, Drucker inventó este término en 1959. El decía que los trabajadores del conocimiento creen que se les paga por ser efectivos, no por trabajar de 9 a 5, y que los negocios más inteligente deberán alejar todo aquello que entorpezca el camino de sus trabajadores. Aquellos que tengan éxito en atraer a los mejores aseguran el “factor más grande de ventaja competitiva por los próximos 25 años."

Esta es la receta de 10 puntos que los ejecutivos de Google ofrecen para la administración de las empresas:

  1. Contratación a través de un comite. Los candidatos son entrevistados al menos por media docena de personas, tanto del equipo directivo como de los posibles futuros compañeros.

  2. Atender a las necesidades de los trabajadores. De acuerdo a drucker, el objetivo es “apartar cualquier cosa que estorbe el camino” de los trabajadores del conomiento, por lo que Google proporciona un paquete estándar de beneficios, con obejtivo de evitar distracciones. Al fin y al cabo los programadores, quieren programar. Hasta la lavandería es un asunto resuelto (no, novia o novio no le buscan a nadie).

  3. Trabajo en grupo. Los programadores que conforman el equipo para un proyecto comparten el espacio físico, con lo cual mejora la comunicación

  4. Facilitar las coordinaciones, los programadores en Google frecuentemente envían minutas periódicas a todo el equipoc con el estado de su trabajo.

  5. Utilizar las propias herramientas, todos los desarrollos y herramientas desarrolladas en la compañia son usada y están disponibles para todos.

  6. Impulsar la creatividad. Los ingenieros pueden dedicar un 20 % de su jornada laboral (previa autorización y con el seguimiento debido) a crear y desarrollar cualquier proyecto de su elección.

  7. Tratar de alcanzar el consenso. En Google el rol directivo es el moderador y unificador de distintos puntos de vista.

  8. No hagas mal. El famoso lema de Google, se trata de llevar a la práctica.

  9. Las decisiones se toman en base a datos cuantitativos.

  10. Comunicación efectiva. Es costumbre realizar una reunión directiva todos los viernes con noticias, presentaciones, preguntas y respuestas. De esta forma, el equipo directivo se mantiene conectado con los empleados, y viceversa.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.