El caso Eolas

Eolas significa “Embedded Objects Linked Across Systems” (objetos incrustados enlazados a lo largo de sistemas +/-). Pero en gaelico significa Sabiduría.

Los muchachos de  Eolas tienen una  patentedesde 1994 que cubre la incrustación de objetos en browsers internet.

De acuerdo a la  página de tecnología de Eolas la patente cubre, “los browsers para la web que soporten tecnologías populares como componentes ActiveX, applets Java y plug-ins para navegadores”.

Por supuesto una vez obtenida la patente fueron contra el pez mas grande, y las emprendieron primero contra Microsoft, ganando unos 500 millones de dolares, historia que Francotirador  comenta en extenso.

Combatiendo a Eolas

Es más o menos obvio que Eolas tiene en la mira a Macromedia (ahora Adobe) y a Sun. Incluso Firefox puede ser afectado. Esto es tan dañino que hasta el W3C habia decidido combatir a Eolas, solicitando la  búsqueda masivas de pruebas de “prior art”, todo esto con el fin de que la oficina de patentes de Estados Unidos  reconsiderara la patente entregada.

Pero, aunque no sabemos en que va la cosa, Microsoft decidió que definitivamente los plugins  deberán ser activados explícitamente por el usuario.

Esto es complicado, porque los programadores que hemos desarrollado plugins, incluso activex vamos a tener que lidiar con un problema más. Ya era complicado explicarle a los usuarios que tenían que aceptar nuestros componentes, o firmarlos digitalmente, sino que ahora hay que agregar una página más al manual para explicar cómo aceptar la ejecución del plugin.

Todo por culpa de Eolas.

¿Es bueno que exista patentes de software? ¿Qué opina el público?

A mi por lo menos esta patente me afecta directamente, pero no tanto como a Microsoft. Para mi es una incomodidad, para Bill Gates son 500 millones de dolares, glup.

(Este post fue modificado para corregir algunas inexactitudes históricas, disculpas a quienes hayan leido una versión anterior de este post).

¿Te gustó?


Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y ejecutivo chileno. Apasionado programador.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado