Social Bookmarking y Tráfico

El Social Bookmarking consiste en que los usuarios de la red usan algún servicio para mantener su colección personal de enlaces y las comparten con otros. Los usuarios también pueden tomar los enlaces de otros y agregarlos a las propias, o subscribirse a las listas de otros.

Este tipo de servicios partió con del.icio.us. Con esto nació un nuevo término FolkSonomy, o Folksonomía, que es una mezcla entre Folk (del pueblo, popular) y Taxonomy (taxonomy). Lo que pasa que en los servicos de Social Bookmarking se pueden categorizar las entradas usando etiquetas o tags. Mediante estos tags, se arman taxonomías que permiten clasificar temas en base a la popularidad que alcanzan en estos servicios.

Si uno visita la sección de Tags de Technorati se puede apreciar una de las Folksonomías más completas que existen y que cubren la blogosfera.

Uno sevicio de Social Bookmarking que está siendo bastante popular es Digg.com, orientado principalmente a temas tecnológicos, es una buena fuente para ver que es lo popular en tecnología. En este caso, las historias en el frontpage son las más populares, que se define en base a la votación (digg) sobre cada enlace posteado en el sistema. Por ejemplo, mi nota sobre el Sistema Operativo Singularity estuvo un par días en el frontpage, y obtuvo un decente puntaje de 888 diggs, actualmente se encuentra en la página 5 de la sección software.

Lo interesante de Digg.com es que es una mezcla entre un servicio puro de bookmarking como del.icio.us y un sitio de noticias técnicas como Slashdot.

Slashdot es un sitio orientado al público mas techie, especialmente a los fanáticos de Linux. Es como un sitio de noticias aportadas por los usuarios, uno puede colocar una nota y un grupo de moderadores voluntarios y no tanto, como el famoso CmdrTaco, revisan y publican la nota si les parece interesante. Este sitio es bastante polémico, sugiero leer el artículo en wikipedia sobre este sitio. La nota de Singularity también salió publicada en Slashdot, y menciono esto porque voy a usarlo como ejemplo para la siguiente sección.

Análisis de Tráfico

A todos los que tenemos un blog nos interesa que nos lean el máximo de personas posibles, lograr nuestra audiencia (palabra inadecuada para estos tiempos, pero no se me ocurre otra). Una cosa es el tráfico, y otra la audiencia, que mide el nivel de “lealtad” de tus lectores. Las herramientas estadísticas que existen se concentran principalmente en 3 parámetros, páginas vistas (pageviews), sitios únicos y visitas. Hay otros parámetros como el ancho de banda, los hits, los archivos, pero son más técnicos y son útiles para los desarrolladores, y para optimizar el sitio.

Concentrémonos en los 3 parámetros mencionados. Una visita corresponde a un browser que interactúa con tu sitio durante un periodo de tiempo, podriamos llamarlo sesión, pero ese término tiene un sentido técnico distinto; una dirección distinta corresponde a un número IP del enlace del visitante, puede ocurrir que tengas varias visitas de la misma ip, esto se da, por ejemplo, si te visita mucha gente desde una empresa. Por último las páginas vistas, o pageviews, es la cantidad de páginas que son “entregadas” por el servidor a cada usuario.

A mi me interesa medir el tráfico en función de visitas, y en segundo lugar la cantidad de pageviews promedio por visita (pageviews/visitas). Por ejemplo, la nota sobre Singularity fue posteada el mismo día en Digg.com y en Slashdot, la referencia a través de digg generó un tráfico de unas 1600 visitas, la referencia a través de Slashdot generó sobre los 35.000, como se puede apreciar en el gráfico. La cantidad de visitas promedio a Darkside es de unas 947 sin considerar el caso especial de la nota sobre Singularity. La cantidad de pageviews/visita es de 1.77 con una desviación estándar de 0.357, en este caso si sacamos esa explosión de visitas, el número no varía mucho (ejercicio: ¿por qué pasa esto?). Adjunto un gráfico con ese parámetro por día. Fíjense que el peak de pageviews por visita coincide con el hit de visitas. La razón de esto es que muchos visitantes quieren ver si tienes algo más interesante que mostrar en tu blog, y por lo tanto lo exploran más.

El tema es cómo mantienes a tu audiencia cautiva. Si uno logra un exitaso como esos, empiezan las angustias de querer superarse a si mismo. La verdad es que hay que relajarse, porque para que el efecto llegue a repetirse, tu sitio debe cobrar relevancia, y para eso lo único que se puede hacer, es escribir una buena nota. Alguien la notará, la publicará en algún sitio de social bookmarking y puedes llegar a tener otra de esas explosiones de tráfico.

Un consejo que se da, y que es muy sabio, es que contestes los comentarios que dejan tus lectores. Eso es muy valorado. Incluso, es bueno no censurar las opiniones en contra, siempre que no sean ofensivas y cumplan los criterios que tu definas.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.