¿Prioridades o Pereza?

En el blog se ha armado una interesante discusión sobre la prioridad de ULPN. No voy a reproducir la discusión, sugiero que la lean.

Sólo quiero comentar que en general las actitudes negativas y tira para abajo en nuestro país tienen su fundamento en que no creemos en nosotros mismos. Se mencionan ejemplos, como los laboratorios de biología que juntan polvo.

Se dice que hay otra prioridades antes que adquirir ULPN y por eso que este proyecto es mejor observarlo y no gastar un peso en esto, porque primero debemos dar de comer a los niños antes que darles un laptop.

También se dice que no tenemos gente capacitada. Se les hecha la culpa a los profesores, pero creo que el problema es que muchas veces se hacen las cosas a medias. Se crea un laboratorio de química, pero no se cuenta con presupuesto para recuperar los reactivos químicos. O se abre un laboratorio de biología, pero se prohibe la práctica de hacer disecciones en animales por considerarla cruel. Un laboratorio necesita insumos, no basta con lindas pipetas y sofisticados microscopios.

¿Están los profesores capacitados para usar estas cosas? Yo creo que sí, lo que hay que preguntarse es ¿si hay incentivos para el profesor capacitado?

Implementar ULPN requiere que los profesores se capaciten, porque deben conocer y dominar esta nueva herramienta, que fue diseñada específicamente para realizar actividades en el aula (de hecho la red funciona cuando hay más de 2 unidades cerca).

Probablemente por eso hay una reticencia de nuestras autoridades a asumir este desafío, hay que capacitar a los profes también, hay que incorporar en el curriculum el uso de ULPN, los profes deben ser evaluados, hay problemas logísticos, etc, etc.

Mucha pega, mejor no hagamos nada, si los cabros están re bien como están.

Como no somos capaces de cuidar nuestro medio ambiente para nuestros hijos, menos nos vamos a preocupar de que aprendan a vivir en la sociedad de la información.

Todo por pereza, que se disfraza con frases tales como, “evaluaremos el proyecto”, “estamos estudiando el impacto real de estas tecnologías en otros países”, " hemos ofrecido hacer un piloto", etc.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.