Movilidad

Me siento como Martin Fowler cuando cuenta que escribió un post camino a Singapur. Porque este post tiene la gracia que está siendo escrito camino a Valparaiso desde Santiago, y será posteado via modem usando GPRS, cosa que Fowler no puede hacer, claro que el va en clase ejecutiva en un jumbo, y yo en un simple Tur Bus.

Banda Ancha Móvil

Hay que decir, que la red celular es bastante buena en general, y la banda ancha móvil es bastante decente, y ya tiene un precio aceptable. Me conecto usando esa maravilla de Nokia que es el modelo 6230, y entre mi notebook y el celular la conexión es bluetooth. Que top :)

Claro, ese es un privilegio que tenemos algunos chilenos, pero que debemos lograr que llegue a todos. Por eso que el proyecto ULPN es tan importante, porque colocar PCs en cada sala de clases ya no es suficiente. Hace rato que la movilidad es parte de la ecuación, la computación es móvil, estará en todas partes, y debemos ser capaz de operar en forma móvil, y los chicos deben habituarse a esa nueva realidad.

Acceso a la internet para 7 millones de chilenos

En Chile tenemos una alta tasa de penetración de celulares, sobre el 50% de nuestra población tiene celulares, pero todavía los precios de llamada son caros, lo que obliga al uso masivo de medios de prepagos. Eso impide el desarrollo de una industria de servicios alrededor de la movilidad como en Japón, donde cada usuario de DoCommo paga sólo 4 dolares al mes para usar una amplia gama de servicios. Claro que son 60 millones de usuarios. Sin embargo, eso no justifica los altos precios, que se deben a razones no técnicas, pero no me voy a meter en ese tema, por ahora.

En la tan mentada agenda digital se habla de dar acceso a la internet al máximo de chilenos. Yo digo que ya hay 7 millones de usuarios conectados a la internet a través de sus celulares, y no estoy hablando de ancha banda movil, estoy hablando de tecnologías más básicas, como SMS y WAP. Recuerdo que hace unos 3 o 4 años atrás ofrecimos publicar las noticias de gobierno dentro de un portal WAP que estaba montando Telefónica Móvil, el servicio sería gratis por 3 meses, y luego se cobraría una cifra ridícula por acceder al servicio, de hecho, planteamos que algunos servicios públicos fueran sin costo. Por supuesto el proyecto se perdió en la burocracia, y terminamos montando un servicio para adultos, que rentó bastante, más de lo que imaginabamos (era que no, si el sexo siempre vende).

M-Government

Las interfaces WAP no tienen la popularidad que se merecen, pero son una alternativa barata, simple, sobre todo con WAP 2.0, que es más sencillo para los diseñadores. Lo otro es que a través de mensajería corta SMS se pueden hacer cosas más útiles que simplemente concursar, o chatear. La posibilidad para una PYME de coordinar a una fuerza de ventas en la calle, o de dar soporte en terreno con agilidad, todo eso es posible con el SMS. Por último, los celulares con capacidad java ya son bastantes accesibles, y podemos crear servicios con altas prestaciones y mínimo uso de ancho de banda.

Es probable que los servicios móviles sean más relevantes en un futuro cercano, pero nos perdimos la oportunidad de innovar en este tema. Se habla del e-government, pero ¿por qué no hablar mejor del m-government? Se incorporarían más usuarios.

Voy a poner un sólo ejemplo, un certificado de nacimiento, cuesta unos $400, pues bien, quien necesita el papel? Supongamos que voy al banco y necesitan mi certificado de nacimiento, entonces envío un SMS desde mi celular, con mi RUN, y luego el servicio me responde con un token (un texto corto, como una clave temporal). Le digo al ejecutivo del banco que puede retirar mi certificado usando ese token, y se lo doy. El ejecutivo ingresa al sitio web del registro y ‘retira’ el certificado. O simplemente anota el valor del token dentro del sistema, porque cuando se requiera confirmarlo, el servidor del banco realiza la transacción de verificación contra el registro civil.

Nadie tuvo que ir a ninguna oficina a hacer cola. El ciudadano pagó por su certificado, a través de un medio de micro pago como el mensaje celular. Tenemos un certificado digital, cubierto por la ley del documento electrónico.

Hay muchas aplicaciones más, como por ejemplo, disminuir las colas en los consultorios, sabemos que muchos chilenos de bajos recursos tienen acceso a celulares, bastaría que enviaran un mensaje y obtuvieran su ticket de atención y la fecha y hora de la misma.

Hay problemas de presupuesto, pero el uso de las tecnologías puede reducir costos, mediante la liberación de recursos (humanos) que pueden ser destinados a labores más productivas.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.