Todos pueden ganar

Lo interesante de la Web 2.0, es que los usuarios hemos recuperado parte del poder que teniamos antes de la web 1.0. Me refiero, en particulor a que los blogs, el wiki y todos los medios de publicación de contenido, permiten que todos aporten con contenidos para todos los gustos.

Pero lo otro interesante es que los que publican pueden ganar algo del dinero. El modelo de negocios de Google es interesante porque te permite recibir parte de la ganancia de su sistema de avisaje.

La verdad es que cuando me inscribí en adsense mi objetivo era lograr lo suficiente para que el host se financiara.
Pero me pasó algo que me hizo darme cuenta de que realmente se puede ganar dinero.

Resulta que tengo un blog en inglés, que tiene un tráfico mucho mayor que este. Pues bien, hice un experimento colocando un artículo en Digg.com y Slashdot, y el tráfico se pegó un salto de unas 60 veces lo normal. En 2 días gané en clicks de adsense el doble de lo que habia juntado en 4 meses.

Hay 2 lecciones aquí:

1.- Es bueno tener un blog en inglés si a uno le interesa ganar dinero del avisaje, porque tienes más audiencia.
Los blogs en español aunque tengan un alto tráfico generan menos avisos relevantes, pues hay menos avisadores disponibles. De hecho cuando recibí una gran cantidad de visitas por parte de Kriptópolis, el efecto en los clicks fue insignificante.

2.- Los efectos slashdot y efectos digg son reales. Aunque el efecto slashdot es mucho mayor aún. Y lo bueno es que tiene un periodo de latencia razonable, lo que significa que se producen otros sub efectos, como aumentar tus referencias, tu pagerank, aparecer primero en ciertas búsquedas etc. El santo grial del SEO.

Un consejo, no intenten abusar de estos efectos, porque no resulta. Slashdot es bien estricto antes de aceptar la publicación de una nota. Lo mismo en Digg, a pesar de que no tiene editores, el sistema esta bien pensado para que lo realmente relevante se destaque.

Volvemos a la palabra mágica RELEVANCIA.

También hay otros trucos para optimizar el avisaje pero sobre eso han escritos los expertos.

Cómo conclusión, yo creo que es factible llegar a vivir del blog, pero requiere esfuerzo, dedicación full, relevancia, y apuntar a un nicho interesante. Y esa es una de las bellezas del Web 2.0, que todos pueden emprender su pequeño negocio y ganar un dinerillo extra, porque en la web 2.0, los que pagan son los avisadores, tu como consumidor tienes el poder.

En todo caso no se pasen películas, todavía no llego a los miles de dolares. :)

Los dos consejos para tener éxito son los siguientes:

Primero, nunca digas todo lo que sabes.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.