Tropicalmente tolerante

No, el título no tiene nada que ver con lo que se creen.

Esta es una historia que leí en la revista Spectrum edición agosto 2005: The African Hacker

african.waves.jpg

El hacker africano

Hermann Chinery-Hesse es el jefe de la tribu, me refiero a Soft Tribe, una empresa de desarrollo de software en Ghana, un pais con una democracia restaurada hace unos 5 años, como muchos paises en Africa, tienen muchos problemas básicos de infraestructura. Por ejemplo, la electricidad, que se corta con mucha frecuencia, y en donde el acceso a internet es caro.

Software tropicalmente tolerante es el termino que Soft Tribe acuñó para referirse a la técnica que tuvieron que desarrollar en todas sus aplicaciones. Los programas graban con la mayor frecuencia posible, y envian los datos al servidor cuando exista alguna conexión.

La técnica es antigua, muchos la aplicabamos a fines de los 80.

Derechos humanos y tecnología

Ocurre que Soft Tribe ganó un proyecto de 200.000 dolares para llevar registro de los casos de violación a los derechos humanos. Todo el diseño propuesto por Hermann Chinery-Hesse asumía la existencia de una red. Pero una vez adjudicada la propuesta recién se enteró que la red no existía, la comisión para derechos humanos no consideró ese detalle. Así que se tuvo que resolver el problema con “tolerancia tropical”. Pero se produjo un plus, un efecto lateral no previsto inicialmente. Cada caso es archivado en el PC, luego enviado, en cuanto hay conexión a internet a los servidores centrales de la comisión de derechos humanos y a una oficina en Londres, de modo de proteger la información de los casos de violación de derechos humanos en caso de un nuevo golpe de estado.

¿Por qué no al open source?

Lo sorprendente es que Chinery-Hesse desarrolla en Visual Basic, C++, incluso Clipper!, sobre Windows o DOS
Pero, ¿por qué no trabajar en Linux?
Uno diría que esa sería la elección obvia en un país pobre como Ghana. Pero la respuesta es sorprendente. Los hechos le dan un fundamento, si uno entiende como funcionan las cosas en Ghana. Linux no es práctico para Chinery-Hesse. “Linux no puede ser usado para negocios serios”, dice, porque sería muy fácil para un empleado usar y abusar del código fuente de los programas.

“En Accra, un gerente TI gana 100 dolares al mes” explica Chinery-Hesse. “El tiene acceso a todos los datos de la compañía, incluyendo los respaldos. Con el código fuente abierto, el podria generar reportes falsos. Podría borrar cargos o pagarse a si mismo o a otros dinero.” Además, “si optaramos por el open source, no relegariamos básicamente a hacer instalación y entrenamiento”, agrega. “¿Quiero un país de desarrolladores de software o un país de instaladores?”

Para reflexionar.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.