Respuesta a Francotirador

Francotirador, Christian Leal, responde a mi último post respecto a ULPN.

Yo señalé Francotirador como un esceptico. No hay nada malo en ser esceptico, y es sano para una sociedad tener escepticos, pero creo que el escepticismo en la sociedad chilena se aplica cuando no corresponde, y a veces con poca base.

De hecho, creo que hay demasiados escepticos en la sociedad chilena, y lo peor es que son escepticos sin fundamentos ni los conocimientos para hacerlo (no es el caso de Christian).

En realidad, su crítica tiene que ver con que el es esceptico de Negroponte, y me parece que no conoce mucho del proyecto, que lamentablemente se toma como construir un laptop de 100 dolares, cuando en realidad el proyecto es otra cosa: entregarle un laptop a cada niño de los paises en vía de desarrollo.

Mis objetivos ocultos

Mi agenda secreta es convencer a Christian de la importancia de mover este proyecto, porque tiene unas capacidades para mover la blogosfera extraordinarias, yo espero que conserve esas ganas de participar de cruzadas tecnológicas, como fue MPPCDV.

Ahora mis respuestas

Talk is cheap, show me the code (Linus Torvalds)

Christian me escribe:

Tras leer cuidadosamente tus artículos, no hay nada que me parezca realmente nuevo sobre el proyecto. Es más: no me parece algo más espectacular de lo que habríamos logrado tú y yo si nos sentamos un día en un café a pensar en “el computador soñado”, cada cual aportando ideas

Con todo respeto, pero yo no sólo puedo aportar lindas ideas, sino que tengo la capacidad para poder construirlo, llevo muchos años desarrollando tecnologías de clase mundial, así que puedo entender los aspectos tecnológicos mejor que un periodista digital, con todo el respeto a esa profesión. Así que puedo decir, en mi calidad de experto, que el proyecto es total y absolutamente factible.

El objetivo de mis posts anteriores era divulgar un artículo de Ethan Zuckerman, quien vió personalmente la maqueta, y discutió con el equipo de desarrollo y arquitectura, que están construyendo el prototipo para mostrarlo el 16 de noviembre en el WSIS (El WSIS es el World Submit on Information Society, organizado por la ITU(International Telecomunications Union, en mis tiempos se conocía como CCITT).

Tu celular, el enlace de red a través del cual lees este post, el teléfono negro de tu abuelita y la mía, y hasta las transmisiones de televisión que recibes han sido estadarizadas por la ITU.

Nadie va a una conferencia de la ITU a payasear como lo hizo Manuel Salinas con su robot Arturito en la USM.

Cuidado al citar de memoria

Sigamos, en otro parrafo Christian saca algunas frases fuera de contexto y me tergiversa (es broma, eso diría un político), veamos:

Lindo. Pero las ideas son ideas y un “Puede ser qué”, “Se está trabajando en ver cómo”, “Lo interesante será saber”, “Parece que todavía se discute”, “Se está negociando” y “Es probable que” no son precisamente las frases que me gusta oír cuando se me presenta un proyecto. Menos si tengo que poner plata

La frases estan obviamente citadas de memoria, porque ninguna está en mis artículos.

Por ejemplo, para la frase “Se está trabajando en ver cómo”, traté de buscar otra frase con una _distancia de hamming_baja, pero no pude, de hecho de todos los párrafos donde dice trabajando la más relevante sería cuando me refiero a que se “está trabajando activamente en un prototipo”.

La frase “Se está negociando”, aparece en un contexto bien específico y tiene que ver con las negociaciones para disminuir el costo de producción de las pantallas LCD, que tienen un diseño muy especial, el cual no quise detallar por las complejidades técnicas, decisión que lamento ahora, así que espero escribir más adelante sobre el diseño de displays transmisivos, y del ingenioso mecanismo lenticular que se tuvo que crear para ahorra energía.

Lamentablemente al lanzar esas frases sueltas, se crean percepciones erradas, el señor Negroponte no es un mercanchifle que ande buscando plata para su provecho personal.

Negroponte tiene la culpa de todo

Ahora, admito que tengo un problema personal con Negroponte: no confío en él. Hasta ahora, su prestigio se basa en predicciones de obviedad discutible - por decir lo menos - y otros proyectos anunciados con gran pompa pero que jamás vieron la luz.

¿Podría mencionar los proyectos que anunció Negroponte y que no vieron la luz? En todo caso eso es normal, miles de proyectos se anuncian y no ven la luz.

Decir “Negroponte tiene respuestas para todo” es darle el estátus de gurú con que ha lucrado - monetaria y profesionalmente - durante años. Hoy, “Negroponte” es casi una marca registrada, que establece con el MIT una relación de mutua conveniencia pues ambos se respaldan (y esto sin menoscabar los logros indiscutibles del MIT).

Otra vez se saca una frase de contexto, un mal hábito de mis amigos periodistas, parece que los entrenan para eso. Cito el texto tal como lo escribí

Zuckerman cuestionó intensamente a Negroponte con respecto a la energía del sistema, y este parecía tener respuestas para todo..

Pero, ojo, Zuckerman quedó satisfecho con muchas de las respuestas, pero cuestiona la idea de la red tipo malla que se formaría, por razones técnicas, es algo que todavía no se ha logrado hacer sin el uso de 2 radios, y el OLPC tendrá sólo 1 radio.

¿Por qué no lo hacen primero y después lo venden?

¿Por qué Negroponte no construye el PC y luego lo presenta? ¿Cómo “vende” algo de lo cual todavía ni siquiera existe un prototipo? ¿Realmente ha considerado todos los factores en juego para una labor tan grande? No. Mi propia predicción es que el famoso Laptop jamás será construido. Y si lo hace, variará tanto de las condiciones planteadas originalmente qué prácticamente será otro PC. No me sorprendería que aparezca encabezando las listas de Vaporware que Wired hace cada año.

Primero, no es un PC, en realidad lo que será es como una PDA más grande.

Segundo, no entiendes el proyecto.

El proyecto es darle un laptop a cada niño de los paises en desarrollo, por favor lean el FAQ del proyecto:

Why do children in developing nations need laptops? Laptops are both a window and a tool: a window into the world and a tool with which to think. They are a wonderful way for all children to “learn learning” through independent interaction and exploration.

No se trata de vender PCs a 100 dolares! se trata de darle una herramienta educativa a cada niño de los paises en desarrollo, es por eso que Seymour Papert está involucrado.

Segundo, el OLPC está siendo construido, lo que pasa es que para lograr los costos se necesita volumen, eso se llama economías de escala.

El OLPC costará unos 150 dolares si es que se logra comprometer una venta de 15 millones de unidades. Pero, un aspecto importante, es que el proyecto venderá a los paises interesados, y estos no podrán cobrar por el OLPC más de lo que valga un libro de texto al niño que quiera tener un OLPC. O sea, en pesos chilenos de hoy, el OLPC costaría unos $75.000, pero no puede ser vendido por más de unos $15.000, ¿se entiende?

En defensa del gremio :)

Este parrafo no me gustó para nada:

Y por cierto, que haya un equipo trabajando en el software del PC no es un indicador de nada. Esa es, con el perdón de los programadores, la parte más fácil.

Acá mi amigo demuestra su ignorancia.

La parte más dificil siempre es el software. Construir hardware es cosa de diseñarlo, imprimir los planos y despacharlos a China para que empiezen unos robots a ensamblar. En hardware todo está modularizado, con el software no pasa lo mismo, porque debe adaptarse a cada ambiente.

Primero, migrar un sistema como Linux a una máquina que no existe requiere crear un simulador. Hay varios problemas adicionales con respecto a la latencia y la experiencia de usuario que se debe dar. El procesador es distinto, más lento y con un conjunto de instrucciones particular. Hay que construir los ensambladores, luego los compiladores y finalmente empezar a portar, y podar todo aquello innecesario, dadas las restricciones de memoria. Problema no menor, si consideramos que no se tiene disco duro, por lo que se debe tener cuidado con el direccionamiento y acceso a los datos. ¿Se debe meter el S.O. en ROM o en RAM? Linux, al ser un S.O. monolítico plantea problemas para ser llevado a procesadores de tipo embebido, esto se ha hecho antes, cada máquina tiene sus desafios particulares, sobretodo si se está desarrollando aún.

(De hecho es super razonable que se vaya a usar Squeak, dado la eficiencia de su V.M., pero no quiero seguir mareando a los no técnicos).

Quienes están detrás de ULPN

Hay un último tema que es importante aclarar. A Christián le causa urticaria Negroponte, pero en este proyecto participan otros próceres.

Alan Key: “La mejor manera de predecir el futuro es creandolo”. Uno de los creadores del concepto de Programación Orientada al Objeto, desarrollador de Smalltalk, y trabajó en Xerox Parc en el mítico proyecto que dió origen a los mouses, la interfaz de ventanas, que copió Apple, y que a su vez le copió Microsoft. Alan Key concibio el concepto de Dynabook, que evolucionó en el Notebook. Este tipo es tan genial, que merece un artículo por si sólo, pero su principal contibución al proyecto será Squeak.

Joseph Jacobson: creador de e-ink, es director del grupo de Máquinas Moleculares del Centro de Bits y Atomos en el Media Lab. Sólo puedo decir, que después de ver cómo funciona e-ink, la tinta electrónica, tuve que ir emergencia en la clínica para que me ayudaran a cerrar la mandíbula.

Seymour Papert, es tan importante Papert, que por un error que cometió en los 60 toda la investigación de una importante rama de la inteligencia artificial se detuvo por más de 20 años (algún día voy a escribir sobre esto, porque es una historia muy interesante). Creador de LOGO, y una eminencia mundial en el campo de la educación. Hay que leer MindStorms.

¿ y quién es Negroponte?

Nicholas Negroponte**, director y creador del Media Lab del MIT, el señor Negroponte es griego americano, de hecho pasa gran parte de su tiempo en su yate en el mediterraneo, y le pagan por pensar, reconozco que le tengo envidia. Fue un pionero en el CAD (Computer Aided Design). Es super dificil que OLPC salga en los Vapor ware de WIred, porque Negroponte ayudó a crear la revista y fue columnista por años, uno podía leer su columna cerca de la contratatap, y eran entretenidas de leer, en los 90, de hecho Ser Digital es una recolección de sus artículos en Wired. Es cierto, que el libro se cae, porque Negroponte fue poco realista y no considera mucho las realidades sociales, históricas, políticas dentro de sus visiones tecno utópicas, el reventón de la burbuja lo dejó como chaleco de monos, pero de todas maneras, es un libro que hay que leer, alguna vez, y después quemarlo, en todo caso es mejor que los 2 de Bill Gates.

Coincidencias de visión

Por último, mi segunda crítica te acompaña respecto a la actitud del gobierno. Independiente del mentado PC, ya me estoy hartando de ver la indolencia con que nuestras autoridades dejan pasar el tiempo y se conforman con los proyectos que la empresa privada les presenta para informatizar unas cuantas personas a ritmo y conveniencia del mercado. El departamento digital del gobierno sigue sin comprender nada luego de la contracampaña que realizamos sobre “Mi Primer PC”, y cuyo mensaje central puede resumirse en una afectuosa invitación: “MOVE-YOUR-FUCKING-ASS!".

Tu lo has dicho mejor que yo.

Post Scriptum

Las post datas (PD), se ponen debajo de la fecha, lo que va al final de una carta o mensaje se llama Post Scriptum, y si son varias se dice Post Scripta.

Después de esta pedante nota, respondo:

PD1: Decir que Hugo Martínez “pesa menos que un paquete de cabritas” sin conocerlo me parece un poco inapropiado, por decir lo menos.

Bueno, y tu conoces a Negroponte?, en todo caso, lo digo porque en realidad no tiene un gran peso especifico tecnologicamente hablando, y la verdad es que si lo conozco aunque el no a mi. En todo caso como dice Maturana, eso de conocer al otro es sospechoso. Pero, es más, sí conozco a varios en el gobierno, y como en todo hay gente buena y gente mala, pero en general las decisiones que toman son muy reactivas, y hay que pegarles una patada en el poto de vez en cuando (parafraseando a Chaplin)

PD2: Es como chiquito el recuadro para escribir, ¿no?

Sí, y lo voy a tener que cambiar, es un asco para escribir dentro, pero te sugiero que redactes en notepad o word y después hagas un copy-paste, es más fácil.

DISCLAIMER

Todas las opiniones que yo vierto en este blog son mías y no representan necesariamente lo que piense mi empleador y otras instituciones a las que pertenezco.

¿Te gustó?


Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y ejecutivo chileno. Apasionado programador.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior