ULPN

Este articulo es sobre un artefacto que no existe, sobre el cual no deberiamos gastar una  neurona segun nuestro gobierno. Asi que es una perdida de tiempo seguir con esto, así que te sugiero que no sigas leyendo.

Pero si crees que la brecha tecnologica e intelectual puede reducirse, te invito a seguir leyendo sobre Un Laptop Por Niño.

Negroponte denomina a su proyecto  OLPC - One Laptop Per Child. Nombre que captura el verdadero sentido de este proyecto, sentido que parece no ser entendido por el director de  Enlaces Hugo Martínez:

“La primera partida de los computadores del proyecto de Negroponte va a ser entregada entre diciembre del 2006 y enero del 2007, por lo tanto sería utópico comprometerse con un número de computadores que hoy no existen” “Por otra parte nos parece que lo fundamental es avanzar más rápido en testear las condiciones de implementación de este proyecto. El desarrollo del hardware de todas maneras va a permitir reducir los costos de los laptops, pero las preguntas tienen que ver con su uso pedagógico, con los contenidos y con el tipo de interacciones que se producirán”, explicó Martínez.

Como el Señor Martinez pesa menos que un paquete de cabrita con respecto a la tecnología, voy a citar a una persona que pesa mucho más (literalmente, y tecnologicamente)  Ethan Zuckerman , creador de  GeekCorps y alguien que ha trabajado con Negroponte en anteriores proyectos.

Zuckerman ha escrito en  worldchanging acerca de ULPN: One Laptop Per Child - a Preview of the Hundred Dollar Laptop

Zuckerman fue invitado por Negroponte para dar opiones sobre el producto, una opinión importante si consideramos los proyectos en que trabaja Zuckerman, como  GeekCorps, cuya finalidad es_ “promover el crecimiento de los paises en desarrollo enviando altamente entrenados voluntarios tecnológicos para enseñar a las comunidades como usar tecnologías innovadoras para resolver los problemas del desarrollo”_. O el  Centro Berkman para la internet y la sociedad, en donde trabaja también nuestro notable compatriota  Carlos Osorio (que debería ser nuestro CIO nacional en mi humilde opinión).

Sobre el artículo mencionado voy a escribir a continuación de este post…

¿Te gustó?


Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y ejecutivo chileno. Apasionado programador.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado