¿Importa si el software es abierto?

Este post nace como una respuesta a un interesante comentario de Jens Hardings en su blog  Hombros de Gigantes, con respecto a si Microsoft entiende el Open Source.

Creo que Microsoft se está dando cuenta que el desarrollo del software está evolucionando de la manera que describe Tim O'Reilly en su artículo What is Web 2.0.

Le pregunto a los no técnicos que leen mi blog, ¿les importa sobre que sistema operativo está corriendo este sitio? ¿Les importa cómo Google busca la información que ustedes requieren?

Veamos...

No es el servicio

Las guerras entre software abierto y software propietario se terminaran, porque Microsoft necesita cerrar flancos y porque en el futuro el negocio no estará en vender licencias de software, ni siquiera en el servicio.

Cito a O’Reilly:

El “servicio” de Google no es un servidor, aunque es despachado por una colección masiva de servidores, tampoco es un browser, aunque el usuario lo experimenta con un browser. ... Tal como una llamada telefónica, esta no ocurre en los teléfonos en cada punta, sino que en la red entre ellos, Google ocurre en el espacio entre el browser y la máquina de búsqueda y el servidor de contenido de destino, como un habilitador, o un intermediareio entre el usuario y su experiencia en linea.

Cuando ustedes visitan este blog una sorprendente maquinaria analiza el contenido de estas páginas, la demografía de los visitantes, los temas que se tocan, etc, para poder proporcionar una serie de avisos relevantes para los visitantes, lo que genera que un porcentaje no despreciable de usuario haga click en estos avisos, generando ganancias para Google y para este autor.

Al visitante de este blog le interesa leer mis opiniones, pero Google trata de mejorar esa experiencia de usuario al visitar mi sitio entregándoles información relevante que pueden re dirigirlos a un nuevo sitio que tiene algo que probablemente es más importante que “mis peladas de cables”.

Relevancia

Ese es un de los drivers de los nuevos modelos de negocios. Hace 2 años se decía que la industria del avisaje online estaba perdida. Hoy en día estamos ante la situación que el avisaje se ha desplazado de los medios escritos a los medios en linea, llegando a perjudicar el negocios de los periódicos.

La web, y la internet tienen la ventaja de que entregan relevancia a sus consumidores. Los nuevos modelos de negocio tienen que ver con eso. La gente consume cada vez más información.

Es cool saber que a lo mejor se hace una película en que salen  Batman y Superman juntos. Miles de fanáticos del comic consumen esa información, lo mismo que miles de fanáticos del cine fantástico y de acción. Lo que hace  The Movie Blog, es aprovechar esos nichos que crecen, junto con miles de otros en la gran cola.

O'Reilly, Microsoft y Google se han dado cuenta que el software ya no es un producto, sino que un servicio, pero en última medida como el software evoluciona, lo que importa es lo que queda, que es la información, y de esta la que es más relevante para el usuario.

Los gringos dirían: Is the data, stupid!

Si el software es abierto o cerrado poco importa a estas alturas.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.