Versiones y variaciones

Probablemente el concepto de la Web 2.0, no sea más que una movida para crear una nueva burbuja. Carlota Perez nos dice que estos fenomenos no solo no son nuevos, sino que positivos. Al menos para los que estan interesados en levantar capital semilla, elartículo de la investigadora de Harvard pueda ser una buena guía.

De todas maneras hay cosas que están cambiando en la web, y en ese sentido si que podemos hablar de una web 2.0. Al menos el nombre tiene esa designación a las que hemos acostumbrado a los usuarios, y que los ingenieros comerciales convirtieron en herramienta de marketing.

El software evoluciona

La idea de que el software es algo estático que se empaqueta y vende es fundamentalmente equivocada. El software por su naturaleza es evolutivo.

La razón es simple, los sistemas procesan datos y generan nuevos datos, pero estos últimos necesitan ser re procesados, en un ciclo sin fin.

“Primero quiero llevar el stock de mis productos, luego quiero vender, quiero ver como nos fue con las ventas, cual fue el mejor vendedor, cual es el producto de mayor rotación, cuales son mis costos de inventario, como esta el retorno de la inversión, hay que generar facturas electrónicas, las que deben ser enviadas por correo electrónico, los clientes quieren poner ordenes de compra usando mi sitio web, quisiera saber la opinión de nuestros clientes asi que incluyo un foro, quiero mejorar mi imagen corporativa y comunicarme con mis clientes, pongo un blog para que mis clientes sepan en que estamos, como nuestro negocio esta evolucionando, el area de desarrollo de productos ha decidido instalar un wiki para que los potenciales clientes sugieran nuevas caracteristicas, los procesos han sido automatizados por un workflow interno, y el wiki interno debe incorporar un buscador para poder administrar el conocimiento de la compañía, la gente de soporte requiere de un sistema CRM y como las ventas han subido necesitamos incorporar un nuevo sistema ERP para gestionar la producción, ah y por supuesto el directorio quiere acceso a un sistema de control de la gestión, con tendencias, graficos, estadísticas, etc, etc, etc.”

Si alguien cree que basta con comprar un paquete de gestión para su empresa está equivocado. Los departamentos de informáticas son tan o más necesarios que antes.

La información genera más información.

De las 3 leyes de la termodinámica, la información solo parece seguir la segunda, a más información mayor entropía, pero pareciera que no hay límite a la información, y la información se crea y se transforma, pero parece que nunca se destruye.

Es cierto que hay límites físicos a la información, cada bit debe ser almacenado en alguna parte, pero los límites parecen inalcanzables por el hombre, probablemente en lo que queda de vida al universo.

Porque pese a todo, la información no puede ser asimilada totalmente por el ser humano. Cada vez necesitará de más y mejores sistemas para condensar y administrar esas inconmensurables cantidades de datos.

La necesidad de la comprensión

Uno de los problemas de esta “sobredosis de información”, es que muchas personas no son capaces de discriminar el valor de la información.

Lo que es peor, no se discrimina sobre el valor de verdad de la información. Un ejemplo reciente lo tuvimos con el famoso caso del hombre embarazado.

¿Puede la gente ser engañada?

La gente sin capacidad de razonar claro. No es un tema de más o menos conocimientos, es un tema de pensar, y de pensar en lo que hacemos.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.