El camino de Google

Supongamos que construyo un programa, una base de datos de tragos.
El software contiene miles de “recetas” de cocteles y una de las gracias innovadoras del producto es que tú ingresas los tragos que tienes en tu bar y el programa te sugiere tragos que podrías preparar con lo que tienes (ta bueno, me dio sed).

Puedo hacer varias cosas con este producto.

  1. Meter el programa “Coctelera”, en cd rom y venderlo por medios tradicionales, que me paguen licencias por el, tratar con un gran distribuidor y hacerme asquerosamente rico con los miles de copias que venderé. Este es el modelo Microsoft, cerrado, propietario (o privativo como dicen algunos). Yo lo llamo el modelo tradicional de vender software.

  2. Liberar el fuente del programa, coctelera.sourceforge.net, pero no la base de datos, la que se vende con subscripciones que te permiten mantenerla actualizada. Este modelo es interesante, open source para los programas, pero no para los datos. Este modelo no lo he visto, si alguien sabe algún ejemplo de este tipo, me gustaría conocerlo.

  3. Liberar el fuente del program y el contenido de la base de datos (coctelera.gnu.org). En este caso los modelos de no hay barreras de entradas, por lo tanto lo que me queda es crear una estructura de servicios alrededor, por dar servicios de mantención de la base de datos, por ejemplo. Si te interesa ser asquerosamente rico, no te sirve, quedate con la opción 0, en este caso el programa es libre y los datos también para que todos disfruten de los tragos, salud! Es lo que hace FSF, y open source. Puedes hacer lucas? Sí, podrías ganar lucas interesantes ajustando el programa a restauranes y bares y cobrarles licencias por esa versión comercial. O podrías empaquetarlo en un CD ROM y venderlo en los supermercados a un precio bajo.

  4. La tercera vía (sí, hice trampas al numerar de cero ;).
    Colocar el sistema en un sitio web www.coctelera.com, cobro por publicidad y todo el mundo tiene acceso a el. Incluso pueden tener acceso via wap y firmar un contrato con las telefonicas. En este caso el código si esta liberado o no da lo mismo, porque mi negocio está en el servicio que estoy dando sobre el programa y la base de datos. Este es el caso de Google.

Igual te haces asquerosamente rico, pero tienes mejor imagen, y te encargas de mantener esa imagen en alto, ofreciendo nuevos e innovadores servicios (Coctelera Bar, Coctelera Desktop, Coctelera Appliance, Coctelera Mail, etc.)

Y aquí viene el cambio de paradigma en el negocio del software que está ocurriendo frente a nuestros ojos.
Un cambio que no entiende Microsoft, y que tampoco están entendiendo mucho en el otro lado.

Autor

Ingeniero, autor, emprendedor y apasionado programador. Mantengo este blog desde 2005.

comments powered by Disqus
Siguiente
Anterior

Relacionado

¿Te gustó?

Puedes apoyar mi trabajo en Patreon:

O puedes apoyarme con un café.